11-06-2020 / 15:41 h EFE

La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) ha reivindicado la participación de los consistorios en los fondos extraordinarios Covid-19 con el objetivo de impulsar la reactivación económica y social desde los ayuntamientos.

La Comisión Ejecutiva de este organismo, presidida por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y conformada por otros catorce regidores de municipios vascos, ha mantenido este jueves una reunión telemática en la que se han adoptado diferentes acuerdos sobre el tránsito a la "nueva normalidad" desde el ámbito municipal, según ha informado en un comunicado.

En relación a los fondos extraordinarios Covid-19, Eudel ha solicitado la convocatoria con carácter de urgencia de la Comisión Mixta del Concierto Económico para determinar la participación de Euskadi en los Fondos extraordinarios para la reactivación post-COVID que se van a impulsar en el ámbito estatal y europeo.

En este marco plantea su reclamación de que los ayuntamientos deben percibir una parte de esos fondos por tratarse de "agentes activos de la recuperación social y económica".

Esta misma tarde, el presidente de EUDEL trasladará esta petición a sus homólogos europeos, los presidentes de las asociaciones de municipios de Europa durante la celebración del encuentro telemático organizado por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

En ese foro participan representantes de las asociaciones de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Suecia, entre otras, y se analizarán propuestas de acción conjunta para "reforzar el papel clave" de los gobiernos locales en la recuperación social y económica.

También hoy, Eudel ha decidido dejar sin efecto las recomendaciones aprobadas en su día para ofrecer criterios comunes a los municipios en el inicio de la desescalada de medidas adoptadas para afrontar el coronavirus, ya que considera que, a partir de ahora, cada consistorio debe tomar sus propias decisiones en función de la evolución de la situación.

En el caso concreto de las colonia de verano,"Udalekus", Urtaran ha mantenido que "puede ser oportuno y adecuado orientar las colonias de verano hacia la atención social a las familias más vulnerables, y dar prioridad los niños de las familias con menos recursos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD