11-06-2020 / 16:00 h EFE

El aeropuerto de Andorra – La Seu d’Urgell (Lleida) ha cumplido su décimo aniversario desde que se reabrió al tráfico después de estar cerrado desde el año 1984.

Según han informado desde el Departamento de Territorio, durante esta década se han construido un total de siete nuevos hangares en las instalaciones, sumando un total de ocho, y se ha convertido en el primer aeropuerto español con maniobra de vuelo instrumental sólo con GPS.

En relación a los hangares, además, se han abierto dos nuevas promociones y este mismo año se han adjudicado hasta cinco más que llenarán todo el perímetro de la plataforma del aeropuerto.

La tecnología GPS, por su parte, ha generado que las compañías aéreas o vuelos chárteres tengan más posibilidades de ofrecer vuelos de manera regular, ya que facilita el aterrizaje en condiciones meteorológicas desfavorables.

De la cronología de la evolución del aeropuerto destacan algunos hechos como su apertura en 2010 como aeródromo de uso restringido, hasta que en 2014 se firmó un acuerdo entre la Generalitat y Andorra para adecuarlo como aeropuerto comercial.

Gracias a una inversión de hasta 1 millón de euros, se pudo adecuar la pista, remodelar el edificio para adaptarlo a una pequeña terminal de llegadas y salidas, incorporar estación meteorológica y equipar la torre de control con sistema AFIS para dar servicio comercial.

Estos cambios promovieron la llegada de nuevas empresas como TSA (Teu Soci Aeri), PFC o Pipistrel, que ofrecen servicio de aerotaxi, de mantenimiento o de escuelas de formación, respectivamente.

 
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