11-06-2020 / 16:31 h EFE

elas, 11 jun (EFECOM).- La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Nadia Calviño, dijo este jueves que aún no se ha decidido si será candidata para sustituir al portugués Mário Centeno en la presidencia del Eurogrupo, una decisión que tomará en los "próximos días" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"En este momento España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan", dijo Calviño en declaraciones a los medios por videoconferencia antes de la reunión telemática del Eurogrupo.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital incidió en que el proceso para elegir al sustituto de Centeno comenzará hoy y "ni siquiera el presidente del Gobierno, que es a quien le corresponde tomar la decisión, ha tomado una decisión".

"Vamos a analizar en los próximos días cuales son las alternativas y el presidente del Gobierno tomará la decisión oportuna teniendo en cuenta el interés público y cuál es la mejor decisión para España", dijo Calviño.

La vicepresidenta rehusó confirmar o desmentir si España ha iniciado ya contactos con otros países de la eurozona para evaluar los posibles apoyos con que contaría de presentar su candidatura.

Calviño defendió en todo caso que España "ha jugado un papel clave" en las negociaciones en el Eurogrupo que permitieron acordar un paquete de 540.000 millones de euros para la respuesta inmediata a la pandemia de coronavirus y consideró que este "ha sido reconocido por las instituciones y diferentes países".

"Seguramente este reconocimiento puede explicar que se esté hablando de un candidato español para ocupar la presidencia el Eurogrupo. Es un elemento que desde el punto de vista de España es positivo y da una clara señal de confianza en nuestro país", añadió la ministra.

Calviño destacó el "excelente trabajo" que ha realizado Mário Centeno, a quien definió como "compañero y amigo", al frente del Eurogrupo por su "capacidad de lograr consensos y de lograr avances de gran importancia" en muy poco tiempo, en particular en la respuesta a la pandemia.

El Eurogrupo iniciará este jueves el proceso para elegir un nuevo presidente después de que Centeno anunciase esta semana su dimisión como titular de Finanzas luso y que, por tanto, no se presentará a la reelección.

Se prevé que hoy se abra el plazo para que los países presenten a sus candidatos y que la elección tenga lugar en el próximo Eurogrupo, que está previsto para el 9 de julio pero podría tener que celebrarse otro día puesto que esa fecha se baraja también para una cumbre de líderes en Bruselas sobre el plan de recuperación post-pandemia.

Hasta el momento ningún ministro ha anunciado su intención de presentarse para el cargo, si bien en las quinielas de Bruselas suena el nombre de Calviño, que nunca ha descartado postularse para el puesto al ser preguntada al respecto.

También el titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya aspiró al cargo en 2017, y el irlandés, Pascal Donohoe, podrían estar interesados, según la prensa de sus respectivos países.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD