11-06-2020 / 16:40 h EFE

lona, 11 jun (EFE). - La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha indicado en el pleno del Parlamento que son “optimistas en cuanto a poder flexibilizar el objetivo de déficit” y no dan por perdida la participación de la Comunidad Foral del Fondo no Reembolsable para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Saiz ha respondido así a la pregunta planteada por el parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, sobre el estado de las conversaciones en el seno de la Comisión Negociadora del Convenio en lo relativo a la emisión de deuda navarra y al Fondo no Reembolsable anunciado por el Gobierno central.

“Somos optimistas en cuanto a poder flexibilizar el objetivo de déficit y acudir a los mercados para la emisión de deuda”, ha asegurado la consejera destacando “la credibilidad que se ha ganado a pulso esta comunidad en el cumplimiento de sus obligaciones” e indicando que el Estado conoce su situación y previsión de merma recaudatoria de 819 millones de euros.

Estas previsiones, ha comentado, “son coincidentes con las de otros territorios cercanos que están en condiciones similares en cuanto a instrumentos históricos” como es el convenio económico.

“Es importante destacar al credibilidad que se ha ganado a pulso esta comunidad en el cumplimiento de sus obligaciones”, ha puesto en valor y ha considerado que “eso deja una imagen de Navarra como una comunidad capaz de plantar cara a esta situación que estamos viviendo”.

Asimismo, ha destacado, en las cuentas de este año se cumplen “rigurosamente” los objetivos de déficit cero marcado por el Gobierno de España, “algo que no pueden decir otras comunidades y nos hacen tener más margen para afrontar estos momentos tan duros”.

En referencia al Fondo no Reembolsable, que según anunció el presidente Pedro Sánchez sería solo para aquellas comunidades de régimen común, la consejera se ha mostrado prudente apuntando que “la negociación está abierta” y “la disposición es buena”.

“Navarra no renuncia a nada y seguimos peleando para salir lo mejor parados siempre en el marco de nuestro convenio y con criterios y argumentos sólidos”, ha asegurado.

Desde Geroa Bai Asiain ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Foral negocie con el Estado para cambiar este criterio con el que “Navarra quedaría marginada” y que la comunidad pueda participar en el montante total de un reparto “en el que debiera primar la equidad y permita que Navarra se beneficie de la parte que debe corresponderle”.

Basándose en un criterio meramente poblacional, ha mencionado, a Navarra le corresponderían 240 millones de euros, mientras que si se tomase como referencia el porcentaje aplicado en el convenio la cantidad podría ascender a 256 millones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD