11-06-2020 / 17:20 h EFE

El sindicato UGT ha anunciado este jueves que judicializará el "incumplimiento" por parte de la patronal del acuerdo que suscribió con los sindicatos para los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca en materia de recolocación de trabajadores.

Por su parte, esta mañana los sindicatos ELA, Steilas y CCOO, que en noviembre pasado alcanzaron un acuerdo con la patronal que puso fin a un largo conflicto laboral en esos centros, han anunciado que retoman las movilizaciones en el sector.

Estos sindicatos consideran que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEI no quieren cumplir el acuerdo en materia de recolocación de trabajadores que ambas partes suscribieron también con el departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En una nota, UGT, que ha indicado que firmó este acuerdo el pasado 7 de enero, ha considerado que las patronales "vuelven a ensuciar las negociaciones del reglamento de recolocación que emana del acuerdo para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas".

Según ha explicado, después de seis meses de negociación en la mesa de convenio y "cuando ya casi estaba consensuado el nuevo texto del convenio 2017-2021 que sustituirá al actual convenio de 2009, nos encontramos, una vez más, inmersos en la ceremonia de la confusión" promovida por las patronales en torno a la bolsa de recolocación, "presentando propuestas no recogidas en el acuerdo".

El sindicato ha advertido de que si las patronales no cumplen lo acordado no tendrá otra vía que "la de judicializar la negociación colectiva".

Por su parte, LAB ha advertido de que hay trabajadores en esos centros educativos que están "en riesgo de despido" cuando está a punto de finalizar el curso y hay que definir las plantillas para el siguiente.

En una nota, el sindicato ha vuelto a denunciar que las patronales de estos centros "no quieren recolocar" a los trabajadores que pueden perder su empleo.

LAB ha señalado que "ante la gravedad de la situación", va a proceder en los centros en los que tiene representación a identificar las situaciones en las que haya riesgo de despido y a iniciar un procedimiento para la recolocación de las personas afectadas.

Además, ha reiterado su llamamiento a la unidad de todos los sindicatos para exigir un procedimiento que permita reubicar al 100 % de la plantilla "de forma inmediata".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD