11-06-2020 / 18:01 h EFE

Cerca del 1 % de los 1.300 millones de habitantes de la India ha estado expuesto al coronavirus, según un estudio desvelado este jueves por las autoridades sanitarias que, según dicen, no existe transmisión comunitaria en un país que aún no ha conseguido doblegar la curva de la pandemia.

"La India es un país muy grande y la prevalencia (del virus) que hemos constatado es muy baja, inferior al 1 % en los distritos pequeños. En las áreas urbanas puede ser algo superior al 1 % y en las zonas de contención un poco más elevada", informó en una rueda de prensa Balram Bhargava, director general del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, en inglés).

En concreto, sólo un 0,73 % de la población general ha estado expuesta al virus, según desvela el estudio de serovigilancia presentado hoy por Bhargavan y que consistió en hacer pruebas dutrante el mes de mayo a 26.400 personas en 83 de los 718 distritos del país.

TASA DE MORTALIDAD DEL 0,08 %

Con 278.476 casos confirmados de la COVID-19 hasta la fecha y 8.102 fallecidos, el informe también revela que la tasa de mortalidad de la pandemia en el gigante asiático es del 0,08 %.

Asimismo, las probabilidades de infectarse son 1,09 veces más altas en las zonas urbanas que en el campo y 1,89 veces superiores en las masificadas áreas marginales de las grandes metrópolis.

Basado en esos datos, Bhargava enfatizó que "definitivamente en la India no hay transmisión comunitaria" del coronavirus, aunque reconoció que "existe un gran debate sobre ese término que aún no ha definido la Organización Mundial de la Salud".

"Tenemos que continuar con nuestra estrategia de realizar pruebas de la COVID-19, de rastreo y cuarentena (de los casos positivos), así como seguir con las medidas de contención que han sido exitosas hasta ahora. No debemos bajar la guardia", advirtió el director general del ICMR.

Una estrategia que, desde el inicio de la crisis, sólo ha permitido hacer 5,2 millones de pruebas de coronavirus en un país con cerca de 1.300 millones de habitantes, según los propios datos del organismo.

Al respecto, Bhargava dijo que las autoridades sanitarias están realizando más de 150.000 pruebas diarias en todo el país y que tienen la capacidad de aumentar a 200.000 al día.

Los test revelan que el ritmo de contagios continúa acelerándose, con cerca de 10.000 nuevos contagios diarios, lo que convirtió este mes a la India en el quinto país más afectado por la pandemia del mundo, por detrás del Reino Unido, Rusia, Brasil y Estados Unidos.

No obstante, la cifra de casos curados -141.028-, y acumulados desde marzo, superó por primera vez a la de activos -137.448- este miércoles.

DESESCALADA

Pese a ello, el Gobierno indio decidió poner fin el pasado lunes al estricto confinamiento que decretó a finales de marzo y que comenzó a suavizar en mayo, para iniciar la primera fase de su desescalada.

Así, esta semana han vuelto a abrir restaurantes, centros comerciales y templos, aunque con estrictas medidas de seguridad y aforos limitados.

En todo el país, la entrada en la segunda fase, aún sin fecha, supondrá la reapertura de centros educativos, y la tercera la apertura de cines, gimnasios, centros culturales y estadios deportivos con gran asistencia de público, además de la reanudación de los desplazamientos en metro y los vuelos internacionales.

Mientras tanto, la India prosigue la repatriación de sus nacionales atrapados por el mundo, entre ellos mucho estudiantes y migrantes, a los que somete a su llegada a estrictas medidas de seguridad con períodos de cuarentena obligatorios.

El ministerio de Exteriores informó hoy de que, desde marzo, ha repatriado a 165.375 ciudadanos indios que se encontraban residiendo en el exterior de los casi 400.000 que lo han solicitado, y anunció que continuará las misiones de repatriación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD