11-06-2020 / 18:22 h EFE

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha insistido ante el Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) sobre la importancia de la conexión ferroviaria de Cantabria con la ‘Y Vasca’ y el Valle del Ebro, y de la mejora de la línea que une Santander con Madrid, para lo que ha solicitado la inmediata licitación de las obras de plataforma ferroviaria del resto de los tramos entre Palencia y Reinosa.

Martín, que es vicepresidente de Transporte del CRPM, ha explicado por medio de una videoconferencia lo que para Cantabria ha supuesto el contagio y las medidas para evitarlo, con unas comunicaciones exteriores que quedaron prácticamente reducidas al transporte de mercancías mientras que la movilidad interna de viajeros se redujo más de un 90 por ciento en las primeras fases del estado de alarma.

El consejero cántabro también ha propuesto una declaración dirigida a la Unión Europea para que proteja los empleos en el sector del transporte y siga garantizando la accesibilidad de los territorios periféricos y marítimos.

En la declaración que se trasladará a los socios del grupo, se pide que se desarrolle “una ambiciosa estrategia europea de movilidad orientada a la neutralidad climática y acompañada de una estrategia industrial de la movilidad con el fin de crear y preservar los empleos y acompañar la transición del sector”.

Martín también ha expresado la conveniencia de hacer oír la voz del CRPM sobre la recuperación europea en el sector del transporte tras la crisis del COVID-19. “

El consejero ha centrado su intervención en las propuestas de presupuesto plurianual revisado y en el plan de recuperación para Europa post Covid 19 de la Comisión Europea, considerando que a pesar de que es una buena noticia que se prevea un ligero incremento para el Mecanismo Conectar Europa, “resulta insuficiente si se tiene en cuenta el papel crucial del sector del transporte en una situación de crisis como la actual”.

En cuanto al Plan de Recuperación Europeo, ha llamado la atención sobre la necesidad de elaborar planes nacionales de reforma para poder acceder a la "ingente" cantidad de fondos que se pondrán a disposición de los estados para realizar inversiones y activar la recuperación económica.

Martín ha considerado “esencial” garantizar una estrecha relación de la política de transporte con otras políticas europeas, en particular con la política climática y con la política energética. Por ello, entiende, que el transporte debe formar parte de las inversiones que se prevean en los planes de recuperación nacionales.

 
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