12-06-2020 / 10:41 h EFE

El ensayo 'Yo me corono' que ha desarrollado el investigador Oriol Mitjà con la hidroxicloroquina indica que la eficacia de este fármaco no es suficientemente buena como para usarlo en el tratamiento preventivo de la COVID-19, según ha dicho hoy el epidemiólogo Antoni Trilla.

En su crónica diaria de la epidemia a Catalunya Radio, el doctor Trilla ha informado hoy viernes de que los resultados de la investigación de Mitjà son similares a los de otra desarrollada en el Reino Unido, aunque ha añadido que hay que esperar a la publicación definitiva de los mismos.

La hidroxicloroquina es un medicamento que se usa para el tratamiento de la malaria y también el paludismo y la artritis severa, y su utilización contra la COVID-19 se ha centrado en la primera fase de la enfermedad, para evitar la expansión del virus.

Mitjà ya indicó el pasado miércoles en una jornada científica en Barcelona que no se encontraron diferencias significativas a la hora de contraer la enfermedad entre el grupo que tomó la hidroxicloroquina y los que no tomaron nada.

Según ha publicado El Independiente, Mitjà expresó en la jornada científica la necesidad de parar tratamientos innecesarios, especialmente "en países pobres, sobre todo de Latinoamérica pero también de África" donde no disponen de unidades de cuidados intensivos y están distribuyendo de manera masiva la cloroquina y la hidroxicloroquina.

"Es importante que se den a conocer los resultados para que no se administre hidroxicloroquina de manera innecesaria y, según qué casos, perjudicial", añadió.

El ensayo de Mitjà ha permitido estudiar a 350 personas con COVID-19 y a 2.300 (en un principio, se anunció que serían 3.000) personas en riesgo, y actualmente está en fase de revisión por expertos externos, antes de ser publicado.

Este estudio es uno de los más de 120 en curso en el mundo que se hacen para evaluar el efecto antiviral de la hidroxicloroquina, que está siendo el medicamento más usado en la pandemia, tal y como el propio Mitjà ha recordado en su cuenta de Twitter.

La investigación del doctor Oriol Mitjà, que trabaja en la Fundación Lucha contra el Sida, ubicada en el Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), ha conseguido la aportación de más de 2.151.000 euros de unas 80.000 personas y entidades para llevarla adelante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD