12-06-2020 / 11:01 h EFE

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística y la Asociación de Transportistas de Navarra consideran de "vital importancia la mejora de las infraestructuras y las vías de comunicación para el desarrollo de nuestra sociedad", pero "sin discriminación".

De esta forma se pronuncian las asociaciones ANET y TRADISNA ante el principio de acuerdo del Gobierno de Navarra y la mayoría de grupos parlamentarios para financiar y mejorar las carreteras como servicio público.

En un comunicado, las asociaciones valoran "positivamente que por fin los poderes políticos y el Gobierno de Navarra aborden de manera urgente la mejora de carreteras, que han estado muy abandonadas en los presupuestos de Navarra desde hace más de una década, y necesitan imperiosamente una decidida política de inversión global".

La relevancia estratégica esencial de este sector, recuerdan, se ha puesto de manifiesto durante la crisis provocada por la COVID-19, en la que el esfuerzo de todos los transportistas "ha sido generoso aliviando el confinamiento de la sociedad a través del abasteciendo los mercados de alimentación y farmacias, llevando hasta sus casas los envíos, y en el reparto, en muchas ocasiones gratuito, de mascarillas".

Ahora en el momento de la reactivación, esta "no puede sentarse sobre unas bases discriminatorias e injustas", apuntan los transportistas que recuerdan lo sucedido en el País Vasco, donde en mayo el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad dio nuevamente la razón al sector del transporte de mercancías por carretera anulando el cobro de peajes en la A15 y NI en Gipuzkoa (peajes como los que quieren establecer en Navarra).

El tribunal determinó que era "discriminatorio y, por tanto, disconforme a Derecho" y condenó a costas a las Juntas Generales y a la Diputación Foral, señalan las asociaciones que consideran que esos antecedentes deberían llevar al Ejecutivo navarro a actuar con prudencia.

En esa línea abogan por "una absoluta transparencia en la toma de decisiones del Gobierno de Navarra y de sus apoyos parlamentarios para abordar de manera conjunta la mejor solución posible".

Y es que, según indican, desconocen los datos sobre los que se basa la intención del Gobierno, no saben "cómo obtiene el Gobierno de Navarra sus cálculos ni qué indicadores los soportan".

Tras señalar que en la única reunión que ambas entidades han mantenido con el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, este expuso sus intenciones, "sin abrir ninguna opción de escuchar las propuestas de nuestro sector", subrayan su apuesta por "la interlocución directa, no sólo con el equipo de Gobierno sino también con todas las formaciones políticas".

"No podemos permitirnos poner en juego la supervivencia de 10.000 familias que viven del transporte en Navarra, además de las consecuencias derivadas también en otros sectores", aseveran, al tiempo que sostienen que "la reactivación de Navarra no puede ser discriminatoria e insolidaria".

 
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