12-06-2020 / 11:20 h EFE

La Diputación Foral de Bizkaia va a instalar plantas de compostaje de residuos en las comarcas del territorio, para ampliar la recogida y el tratamiento de la fracción orgánica y reducir las necesidades de transporte.

La Diputación y la sociedad pública foral Garbiker están analizando actualmente, en un proceso que se prolongará hasta el próximo otoño, en qué comarcas se instalarán las plantas de compostaje, teniendo en cuenta aspectos como la cantidad de este tipo de residuos que se generan y la distancia entre comarcas y Konpostegi, la planta en la que se realiza ahora el tratamiento de la fracción orgánica.

Garbiker ha iniciado esta semana un procedimiento de licitación para adquirir nuevos equipos para la puesta en marcha de las plantas comarcales, según ha informado este viernes la Diputación.

Según la Administración foral, este proyecto supone un paso adelante en el objetivo de ampliar la recogida y tratamiento de la fracción orgánica, con un incremento de la capacidad para gestionar correctamente las "crecientes cantidades de biorresiduos que se recogen selectivamente" en Bizkaia en el quinto contenedor, el marrón.

Con la implantación de estas plantas comarcales, la gestión de estos residuos se descentralizará y ello supondrá la reducción de los trayectos en camión, lo que redundará en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y hará más sostenible la recogida y tratamiento del biorresiduo.

Garbiker ha abierto la licitación para adquirir tres reactores verticales de compostaje, dos palas cargadoras telescópicas, dos trituradoras y tres cribadoras.

La Diputación ha apostado por el sistema de compostaje vertical, que tiene la ventaja de reducir al máximo las necesidades de espacio del proceso, al entender que es la alternativa que mejor se adapta a las necesidades de Bizkaia.

Los reactores pueden estar ubicados en el exterior y su instalación no requiere de grandes obras, según la Diputación. En el caso de los reactores que adquirirá Garbiker, deberán tener capacidad para tratar un mínimo de 8 toneladas/día de biorresiduos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD