12-06-2020 / 12:00 h EFE

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha anunciado que el Govern destinará 1,5 millones de euros en subvenciones para ayudar a la regularización administrativa de las trabajadoras del hogar 'sin papeles'.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la entidad filipina EAMISS, que ha visitado esta mañana, El Homrani ha dicho que esta línea de ayudas será "una prueba", pues es una medida "pionera en Europa", que espera que se demuestre "una vía para garantizar los derechos" a estas trabajadoras.

La consellería calcula que con esta partida de 1,5 millones de euros podrán efectuar los trámites de regularización administrativa un millar de personas, siempre que cuenten "con todos los requisitos de arraigo en el país" que determina la Ley de Extranjería estatal.

En concreto, las ayudas individuales tendrán un importe de 2.685 euros, "que es lo que representa tener a la persona de forma regular y no en la economía sumergida".

Una política, ha ahondado el conseller, que hará que las familias con trabajadoras del hogar 'sin papeles' "no tengan excusa" para mantenerlas en esta situación de irregularidad.

Eso sí, la subvención se concederá a las familias que lo soliciten "una vez que la mujer esté dada de alta en la Seguridad Social".

A juicio de El Homrani, esta iniciativa es "un win-win", dado que es una herramienta para "luchar contra la economía sumergida", al tiempo que permite "regularizar a personas en situación de irregularidad administrativa".

A este respecto, el conseller ha recordado que estas personas -muy mayoritariamente mujeres- "son vecinos y vecinas que, debido a su situación administrativa, se encuentran en una situación de vulnerabilidad".

Esta partida está englobada en un paquete que alcanza los 4,28 millones de euros y que también comprende "ayudas para fomentar la autoocupación y el trabajo cooperativo de las trabajadoras de los cuidados", "ayudas a la formación ocupacional para estas trabajadoras" y "ayudas a la formación de familias inmigrantes para el apoyo educativo a sus hijos".

Asimismo, se "ampliará y potenciará la formación del servicio de primera acogida en formatos presenciales y no presenciales" y se concederán "ayudas para la prestación de cursos de alfabetización en línea".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD