12-06-2020 / 12:21 h EFE

Un 70 % de las pymes catalanas tienen previsto presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas objetivas una vez finalice el estado de alarma, la mitad de los cuales se alargarían hasta final de año, según un informe de Pimec sobre el impacto económico de la pandemia.

En el momento de realizar la encuesta, un 24,2 % de las pymes catalanas continúa sin tener actividad, mientras que un 41,3 % de las mismas mantiene una actividad inferior al 50 % con relación al mismo periodo del año pasado.

La encuesta se ha realizado por vía online a 1.154 pymes catalanas entre el 20 y el 24 de mayo de este 2020 con un margen de error del 2,88 %, según ha informado la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña.

El informe sitúa en un 64,7 % el porcentaje de pymes catalanas que han presentado un ERTE con motivo de la pandemia de coronavirus y un 8,2 % más tiene previsto presentar uno en los próximos meses.

Asimismo, según se desprende del informe, cerca de un 70 % de los trabajadores de las pymes inmersos en ERTE no han cobrado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la totalidad de lo que les corresponde, ya sea porque o bien lo han cobrado parcialmente o porque no han cobrado nada.

"El tema que más debería cuidarse es buscar soluciones a toda este gente que no ha cobrado todavía. Creemos que debería haber soluciones", ha afirmado el presidente de Pimec, Josep González, en la rueda de prensa telemática de presentación del informe.

Estas soluciones, según la patronal, pasan por habilitar a los gestores para que puedan aclarar las incidencias de la gente que todavía no ha cobrado la prestación, así como el refuerzo del SEPE "en la medida que haga falta".

"No podemos tener a gente que lleve dos, tres meses, y quizás cuatro, sin cobrar, porque esto plantea a las familias una situación muy delicada", ha agregado el presidente de la patronal.

Asimismo, el informe también ha revelado que un 54,4 % de las empresas han anticipado dinero a los trabajadores que no han cobrado del SEPE, un porcentaje que se traduce en unas 9.500 pymes, según ha explicado el gerente del área institucional de Pimec, Àngel Hermosilla.

Ante la situación económica actual, el 45,4 % de las pymes y los autónomos se han planteado un ajuste de plantilla con carácter permanente, mientras que un 13 % se ha planteado directamente el cierre de sus empresas.

Ante esta tesitura, Hermosilla ha indicado que la única situación para evitarlo es "que la actividad se reactive al ritmo que todos esperamos los próximos meses o bien intentar introducir modificaciones en la normativa de los ERTE".

Unas modificaciones que pasarían por alargar los plazos o dotarlos de más flexibilidad "para intentar que no se materialice esta permanencia de ajuste de plantilla con la rotundidad que está demostrando este dato".

Respecto a la anterior encuesta de Pimec, el porcentaje de empresas que se encontraban sin actividad se ha reducido del 46,5 al 24,2 %.

La directora de Relaciones Laborales de Pimec, Elena de la Campa, ha afirmado que desde Pimec solicitan que los ERTE por fuerza mayor se puedan extender hasta el 31 de diciembre de 2020 o incluso más allá "en los casos en los que las empresas no puedan volver a una actividad lo suficientemente viable económicamente".

También ha planteado una exoneración del 100 % de las cuotas de la Seguridad Social respeto a aquellos trabajadores afectados por un ERTE.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD