12-06-2020 / 12:31 h EFE

Cáritas Diocesanas de Barcelona ha advertido este viernes de que la irrupción de la crisis sanitaria de la COVID-19 ha llevado a solicitar ayudas a nuevos perfiles de personas que nunca antes se habían dirigido a la beneficencia.

Según los datos hechos públicos en una rueda de prensa en la que ha intervenido el presidente de Cáritas Barcelona, el arzobispo de la capital catalana, el cardenal Joan Josep Omella, el 50 % de las personas que se han dirigido a la organización benéfica católica en las últimas semanas lo han hecho por primera vez.

Además, se ha multiplicado en los últimos dos meses, y en comparación con las mismas fechas de 2019, el número de hogares sin ningún tipo de ingreso ha pasado de uno de cada diez a uno de cada cuatro, un aumento del 206 %.

La irrupción de la COVID-19 ha provocado que hayan tenido que reforzar en Cáritas los centros de distribución de alimentos hasta los 87, y aumentar a 7 los comedores sociales.

Igualmente, han triplicado las ayudas económicas de alimentos y duplicado las de vivienda.

Omella ha afirmado que la crisis del COVID-19 ha traído consigo "una realidad dura, pero también esperanzadora", y ha destacado que la "Iglesia ha mantenido abierta su puerta en esta crisis" a través de la solidaridad, los hospitales y también la caridad y las oraciones.

El arzobispo cardenal ha pedido a las "administraciones" y "los políticos" que vayan "unidos" para superar la crisis, y ha puesto el ejemplo de las naciones europeas tras la Segunda Guerra Mundial para el proyecto de paz y prosperidad que acabaría siendo la Unión Europea.

Sobre la situación de habitabilidad de las personas que piden ayuda, el director de Cáritas diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, ha llamado la atención sobre la especial situación de vulnerabilidad de muchas familias que viven en habitaciones realquiladas.

"No estamos hablando de que no puedan pagar la hipoteca, como en 2008, o que no puedan pagar el alquiler, como en 2013-2014, es que ahora están viviendo en habitaciones de realquiler", ha apuntado Busquets, quien ha destacado la "complicada" situación que han sufrido estos núcleos familias en confinamiento.

En el mismo sentido, la responsable de análisis social e incidencia de Cáritas diocesana de Barcelona, Míriam Feu, ha advertido que su informe de Corpus sobre el trabajo 2019 ya muestra que se parte "de una crisis social no resuelta y que nos conduce a crisis social sin precedentes que afecta especialmente a personas que no pueden acceder a ayudas por vivir de la economía sumergida".

"Hace falta tejer de nuevo las comunidades, fortalecer las políticas públicas y pedir a las administraciones públicas que sean garantes de derechos", ha señalado Feu.

Cáritas ha defendido que la renta garantizada de ciudadana o el ingreso mínimo vital no sean incompatibles con las ayudas de vivienda; que se garantice el empadronamiento como puerta para los derechos básicos; agilizar la regularización de las personas en situación administrativa irregular y garantizar los derechos al trabajo y la vivienda dignos.

Sobre el trabajo que sigue haciendo Cáritas en estas semanas, además de los servicios habituales reforzados se ha aumentado el seguimiento telefónico y presencial a las personas más vulnerables.

Y han destacado que la COVID-19 ha despertado las conciencias solidarias de muchos jóvenes, lo que se ha traducido en un rejuvenecimiento del voluntariado.

Así, 340 voluntarios nuevos menores de 65 años se han incorporado a Cáritas diocesana de Barcelona durante la COVID-19.

Cáritas, que engloba a las diez Cáritas diocesanas con sede en Cataluña, ha lanzado la campaña conjunta "Cáritas, a sólo 2 metros de ti" para, a través de los medios de comunicación, hacerse visibles a personas que necesiten ayuda y a su vez a potenciales voluntarios que quiera colaborar.

En el contexto de emergencia del coronavirus se llevará a cabo una colecta extraordinaria en las parroquias el viernes 14 de junio a través de Cáritas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD