12-06-2020 / 12:51 h EFE

La Diputación de Gipuzkoa destinará 875.000 euros en ayudas a distintos proyectos ligados a la movilidad eléctrica, con el objetivo de impulsar la transformación de las empresas del territorio y orientar su actividad hacia nuevos nichos de negocio.

Según ha informado en una nota el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, las subvenciones se articularán a través del programa "Smart Mobility Industry" de promoción de proyectos piloto en este campo y del desarrollo de nuevas tecnologías y productos, así como el almacenamiento de energía y el vehículo autónomo.

De esta manera, la institución foral pretende apoyar al tejido empresarial promoviendo su capacidad de diversificación y adaptación para hacer frente a nuevos retos y necesidades en un sector "de gran potencial", en palabras de Lasa, ámbito en el que Gipuzkoa "ya está bien posicionada".

El programa se estructura en tres líneas de apoyo diferenciadas, la primera de las cuales está orientada al impulso de proyectos piloto y contará con 276.500 euros, mientras que la segunda, dotada con 162.500 euros, se dirigirá a la mejora de los procesos internos de las empresas.

La tercera, de carácter más tecnológico, apoyará el desarrollo de nuevo productos, procesos productivos y la mejora de los ya existentes, y dispondrá de 431.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de cuarenta días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

El año pasado la Diputación apoyó a través de este programa un total de 17 proyectos: diez individuales y siete colaborativos, con una participación total de 37 entidades, 24 empresas, y 13 sociedades sin ánimo de lucro.

La tipología de los proyectos fue muy variada, con ejemplos como un cargador rápido de carburo de silicio para un vehículo eléctrico, el desarrollo de un simulador de automóviles autónomos, y la monitorización y detección preventiva de incidencias en baterías de autobuses eléctricos.

Imanol Lasa ha recalcado que estas ayudas inciden en la "transformación" de un sector "clave" para la competitividad y el futuro de Gipuzkoa como el de la movilidad, "dentro del que se encuentra la industria de la automoción, cuya capacidad de tracción" es "enorme".

El diputado ha recordado, en este sentido, que el sector genera más de 40.000 empleos y facturaciones totales por encima de los 18.000 millones de euros en Euskadi, con Gipuzkoa como "máximo exponente territorial en el ámbito de la movilidad eléctrica".

Lasa ha desvelado que la crisis del COVID-19 está teniendo una afección "drástica" en el sector, ante la que ha instado a profundizar en "el desarrollo tecnológico y la innovación" como fórmula para adaptarse a "un nuevo escenario, marcado por el avance tecnológico, el cambio climático y la descarbonización de la economía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD