12-06-2020 / 13:12 h EFE

Un total de 12.161 personas participan en las pruebas de acreditación de capacitación lingüística organizadas por el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), que han comenzado este viernes en Bilbao Exhibition Centre (BEC) y se extenderán hasta el próximo 19 de junio.

Los exámenes se realizan en cuatro turnos, en horarios de mañana y tarde, con un máximo de 450 personas por turno que estarán divididas en grupos de, como máximo, 80 personas.

Este viernes y sábado se realizarán las pruebas de escritura y lectura de la convocatoria abierta del nivel C1 (antiguo EGA), para las que hay inscritas 3.108 personas, mientras que las pruebas orales se llevarán a cabo en julio en los tres territorios.

La próxima semana se efectuarán las pruebas el alumnado de los euskaltegis en la convocatoria del nivel C1, con 4.976 personas, del C2, con 404 personas, y del nivel B2, en el que se examinarán 3.673 personas.

Todos ellos realizarán en el BEC las pruebas escritas, mientras que se convalidarán las pruebas de comprensión (oral y escrita) y la prueba oral hechas en los euskaltegis.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha destacado que se han convocado estas pruebas de acreditación debido a la "gran demanda" existente, como demuestra la participación de más de 12.000 personas en ellas.

Ha destacado el "buen comportamiento" de quienes han acudido este viernes a las pruebas, la mayoría jóvenes, y ha asegurado que se han organizado las pruebas porque muchas personas se han esforzado para aprender euskera o mejorar su nivel, y "quieren acreditarlo".

La viceconsejera ha subrayado que las pruebas se están realizando en el BEC porque ofrece "las condiciones más adecuadas y seguras para sacar adelante un proceso de estas características, tanto desde el punto de vista de la propia infraestructura como a nivel de accesos".

Ha indicado que el BEC ofrece "un espacio enorme, y en un entorno en el que durante los próximos días se van a juntar menos de 450 personas, en grupos de 80, en un espacio en el que habitualmente realizan exámenes varios miles de personas".

Ha señalado que, de cara a la organización de estas convocatorias, se ha conformado una Comisión de Prevención que ha elaborado los protocolos de actuación y ha fijado los criterios de aplicación de los mismos y desarrollado los necesarios planes de contingencia.

La Comisión está constituida por un representante de HABE que ha actuado como presidente, sendos representantes de los Servicios de Salud y Prevención del Gobierno Vasco, un representante del BEC y un representante del Consorcio de Transporte de Bizkaia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD