12-06-2020 / 13:33 h EFE

El responsable de poner en marcha un servicio de soporte psicológico para los profesionales sanitarios ante la pandemia, Jaume Padrós, ha asegurado que en estos momentos la situación es preocupante y que no están en condiciones de aguantar una segunda oleada si no se toman decisiones.

Serían decisiones a corto, medio y largo plazo, según ha dicho Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), quien considera que, por una parte, tenemos unos profesionales con una situación de hipersensibilidad porque bien han sido acompañados con gran empatía por la población cada tarde a las ocho.

Pero también unos profesionales, que ahora, en su opinión, empiezan a recibir "críticas" por la actividad "no COVID" que quedó postergada por la epidemia y que hay que poner en marcha.

Por eso, ha advertido al Gobierno y a la oposición de que no se puede "volver a utilizar la sanidad, las listas de espera porque todo esto se ha volatizado, de tal manera que no es posible sin que haya una rebelión de batas blancas que se ponga mas presion en el sistema".

El presidente de los médicos de Barcelona ha reivindicado un pacto de Estado por la sanidad de todas las fuerzas políticas para hacer las reformas necesarias. Y lo es, según ha dicho, porque el sistema que tenemos fue ideado para una población de la década de los 80 y la población del 2020 no tiene nada que ver con ella.

El sistema se ha centrado en los hospitales y ahora tiene que estar más enfocado, a su juicio, en la Atención Primaria, con lo que hacen falta cambios estructurales.

Entre ellos la transformación de los modelos de organización para hacerlos más flexibles, y reforzar la inversión en sanidad y planificar los recursos dentro de este pacto de Estado de forma plurianual e incluso de una década, no en el marco de los presupuestos generales de cada año.

Para esta transformación y para luchar contra la "obsolescencia" de los equipamientos del sistema sanitario harían falta, según sus estimación, una inversión de 20.000 ó 25.000 millones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD