12-06-2020 / 13:52 h EFE

Una plataforma web servirá de punto de encuentro entre empresas emergentes y pymes que quieran desarrollar sus proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D+i) y empresas interesadas en su financiación a través de las ventajas fiscales vizcaínas.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, han presentado este nuevo instrumento, que utiliza las deducciones fiscales por I+D+i que ofrece el artículo 64 bis de la norma del Impuesto de Sociedades de Bizkaia.

La plataforma, llamada "Elkargi 64 bis" permitirá a las empresas emergentes (start ups) dar a conocer sus proyectos de I+D+i a otras pymes con capacidad para financiarlos. Servirá para que puedan hacer un primer contacto tras el que ambas partes negociarán las condiciones del contrato de financiación.

El compromiso de Elkargi es que, llegado el caso, garantizará al financiador los importes aportados, eliminando el riesgo de las operaciones.

El artículo 64 bis permite que las empresas colaboren en clave de innovación y desarrollo. Así, una empresa que genera beneficios y tiene que pagar Impuesto sobre Sociedades puede financiar el proyecto de otra empresa o startup, a cambio de las deducciones por I+D+i que genera el proyecto.

Así, la empresa que participa en la financiación del proyecto entrega a fondo perdido las cantidades necesarias para financiar una parte del mismo, a cambio de poder deducirse de su cuota del Impuesto sobre Sociedades el crédito fiscal de I+D+i generado por el proyecto, con el límite del 120% de las cantidades entregadas.

Por su parte, la startups y empresas que desean desarrollar su proyecto de innovación obtienen financiación gratuita.

Todos los proyectos que se publiquen en la plataforma habrán sido revisados y contarán con un informe de calificación como proyecto de I+D+i emitido por Beaz o por SPRI.

Desde su puesta en marcha, durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018, este artículo ha contribuido a promover 56 proyectos de I+D+i por 23 millones de euros.

Esta plataforma es "una herramienta de reconstrucción", ha explicado Unai Rementeria. "El artículo 64bis es un ejemplo de innovación pública al servicio del empleo y de la actividad económica".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD