12-06-2020 / 15:50 h EFE

El primer largometraje de la oriolana Elena López, 'El agua', relatará la historia de dos jóvenes, Ana y José, de 17 y 22 años, que se conocen antes de que se produzca un episodio de inundaciones en la Vega Baja de Segura.

"Este proyecto comenzó hace un par de años y trata de plasmar las inundaciones y la relación particular de esta región, prácticamente desértica, con el agua y la huerta", ha explicado a Efe López, quien tiene en marcha un casting abierto a todas las personas de la Vega Baja y alrededores (Murcia, Alicante o Elche) para formar parte del reparto.

Pese a que el proceso de selección, para el que no se requiere experiencia previa, se inició presencialmente sobre el terreno, la crisis del coronavirus obligó a aplazarlo, de ahí que la oriolana haya decidido que continúe en internet hasta que las circunstancias permitan retomarlo en persona.

"Hemos pensado que es un buen momento para que la ciudadanía se ilusione con una película que vivirán de cerca y para ofrecer trabajo remunerado desde el sector cultural", ha explicado la directora, quien ha matizado que cuando llegó la DANA del pasado septiembre "ya había visto durante el verano la organización del casting y las localizaciones".

Para esta selección se han creado perfiles oficiales tanto en Instagram como en Facebook (@castingelagua), desde los cuales los interesados pueden establecer contacto con el equipo de reparto.

Al frente de este proceso de selección se encuentra Cendrine Lapuyadé, conocida por sus trabajos de casting de calle para la película francesa 'Shéhérazade' (2018).

"Buscamos a gente que transmita fuerza y autenticidad. Queremos que nuestro casting sea un proceso cercano que nos permita descubrir el mucho talento que se oculta en cada persona en la cotidianeidad, por eso proponemos una convocatoria abierta a todo el mundo, para el que no es necesaria experiencia previa", ha afirmado Lapuyadé.

Elena López es doctora en Comunicación Audiovisual, cineasta, programadora y docente, y sus trabajos han sido expuestos en festivales como Cannes, Locarno, San Sebastián, Cinéma du Réel, Río de Janeiro, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik.

Como programadora, ha trabajado para los festivales Entrevues de Belfort, Europeo de Sevilla y Visions du Réel, donde actualmente forma parte del comité de selección. Ha enseñado en las universidades de Ginebra, Valencia y Carlos III (Madrid), y también ha participado en el seminario internacional de Tabakalera (San Sebastián).

'Pueblo', 'Vísceras' y 'Los que desean', distinguido este último con el Pardino de Oro del Festival de Locarno y nominado a los European Film Awards, son sus cortometrajes.

Tras esta trayectoria, se enfrenta ahora a su primer largometraje y es que, cuando empezó a desarrollar este proyecto, hace ya un par de años, vio que había "demasiados temas y que iba a ser complicado concentrarlo todo en menos de 40 minutos".

Con esta película busca "archivar y conservar" una parte de la historia de la Vega Baja, como son las inundaciones.

Recuerda la riada de 1987, que anegó la comarca y que además ha investigado y visto en archivos grabados y, más recientemente, la DANA del pasado septiembre.

Aquí radica el origen de esta ficción de producción internacional gracias a la alianza entre SUICAfilms (España), Alina Film (Suiza) y Les Films du Worso (Francia). Cuenta, además, con ayudas del programa europeo MEDIA, del Ministerio de Cultura suizo y del Instituto Valenciano de Cinematografía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD