12-06-2020 / 16:52 h EFE

El Gobierno de Navarra ha presentado un plan de choque de dos años para hacer frente a los efectos de la crisis de la COVID-19 en el turismo.

El plan prevé una redefinición de los segmentos prioritarios para el turismo navarro, dando prioridad al gastronómico, al rural y familiar, a las actividades de naturaleza y deporte y al turismo de salud, e impulsando el turismo local y de proximidad.

El borrador de este "Plan de Acción de Turismo 2020-2022", que cuenta con aportaciones de empresas y asociaciones del sector, ha sido presentado en el Consejo de Turismo.

El objetivo es impulsar una serie de productos, recursos y experiencias turísticas adaptadas a la nueva realidad generada tras la COVID-19, ofreciendo destinos con menor afluencia y en los que se implanten los debidos protocolos sanitarios.

A la diversificación de productos y experiencias, se sumará una labor de promoción y potenciación de los recursos alineados con los objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, que incluye la atención a los mercados de proximidad y posicionar a Navarra dentro del turismo europeo.

En este sentido, según explica el Ejecutivo Foral, se prevé reorientar la oferta turística centrando la atención en las comunidades limítrofes y el sur de Francia, además de Madrid y Cataluña, de donde proceden un importante porcentaje de turistas nacionales. En ellos se centrará la campaña de comunicación que se está elaborando.

El Plan cuenta con siete líneas de actuación, que van desde impulsar la participación de las empresas del sector a reorientar las ayudas y subvenciones para hacer frente a las nuevas necesidades, sin olvidar la formación, la adaptación del producto, el impulso a la innovación y la inteligencia turística y la comunicación y comercialización del potencial turístico navarro.

Asimismo plantea intensificar la labor de inspección en establecimientos y servicios, para evitar situaciones de ilegalidad y competencia desleal.

En él se recogen 25 objetivos con 51 medidas, de las que once ya se han puesto en marcha y una veintena lo harán en breve. En ese sentido apunta que se han llevado a cabo acciones para mejorar la coordinación de la Administración y el sector, se ha diseñado un programa de ayudas relativas a la COVID-19, se han realizado acciones formativas, entre otras.

A medio plazo está previsto establecer alianzas estratégicas tanto nacionales como internaciones en redes turísticas, gastronómicas, culturales y de naturaleza, e impulsar la coordinación con el Gobierno central y otras instituciones.

En materia de subvenciones, se va a trabajar un una convocatoria de ayudas para la implantación de protocolos en las diferentes industrias turísticas y otra para mejorar la competitividad, la digitalización y la sostenibilidad del sector.

Entre las acciones de formación, se impulsarán las acciones encaminadas a la personalización de la gestión turística y la promoción y posicionamiento en el mercado, además de fomentar la innovación digital. En este ámbito, se pretende elaborar una hoja de ruta para la transformación digital del sector y desarrollar soluciones innovadoras.

A todo ello se suma el fomento de iniciativas que desarrollen productos, servicios y experiencias "diferenciadoras, únicas e innovadoras", de manera que la Comunidad foral pueda identificarse como un destino “innovador y diferencial”.

Para desarrollar esos productos y servicios innovadores, el Plan de Acción plantea la necesidad de realizar una importante labor de recopilación de información, ayudándose del Big Data.

El 93% de la representación del sector, según el Ejecutivo Foral, apoya la visión y misión del plan, que busca la transformación turística de Navarra, mejorando su competitividad, digitalización, calidad, sostenibilidad e inclusión.

 
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