12-06-2020 / 19:40 h EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Unión Europea que las ciudades tengan acceso a los Fondos para la recuperación económica para poder hacer frente a la emergencia social y a la transición ecológica.

Colau se ha reunido hoy telemáticamente con el comisario responsable de Economía, Paolo Gentiloni, y con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la European Green Deal, Frans Timmermans, en las que han sido las dos primeras reuniones políticas de la red Eurocities, que forman las 140 grandes ciudades europeas, con los representantes de la Unión Europea.

En los encuentros se ha hablado de los próximos presupuestos de la UE y los instrumentos extraordinarios que la Comisión Europea ha presentado como respuesta a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau ha pedido poder tener acceso directo a los Fondos de recuperación u obligar a que los estados destinen un porcentaje importante de estos Fondos a políticas que se desarrollen en las ciudades y en las áreas metropolitanas porque representan el 80% de la población europea y que una parte importante esté destinada a políticas de defensa al derecho a la vivienda.

En el encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la European Green Deal, Frans Timmermans, la alcaldesa de Barcelona ha advertido de que el acuerdo será incompleto sin las ciudades y ha reclamado la implicación de la UE a través de una financiación directa, así como el desarrollo de directivas necesarias para hacer posible la transición ecológica.

"Europa debe ser valiente y coherente", ha dicho Colau, que ha añadido: "No debe financiar el diésel, este dinero es necesario para hacer políticas que potencien las energías limpias y renovables, y las políticas económicas deben estar alineadas con el discurso del New Green Deal. No podemos hablar de reducir el efecto invernadero sin abordar la disminución de la huella de carbono y la limitación del tráfico aéreo".

En los dos encuentros han participado además de Barcelona las ciudades de Estocolmo, Oporto, Varsovia, Mannheim y Florencia.

Por parte de Barcelona, a las reuniones también ha asistido la tercera teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento, Laia Bonet.

Bonet ha destacado: "Durante la crisis hemos constatado que la falta de actos en internet y servicios digitales pueden quedar socialmente excluidos. Debemos combatir la brecha digital para que nadie se quede atrás. Esta debe ser una prioridad para los fondos europeos, que deben llegar a las ciudades".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD