12-06-2020 / 19:41 h EFE

Una persona, usuaria del centro de día de Orio, ha arrojado un resultado positivo en los test PCR de detección del COVID-19, aunque se encuentra asintomática, ha informado la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien ha desvelado que las autoridades sanitarias están realizando un seguimiento de sus contactos.

Además de este nuevo caso, en Gipuzkoa también se ha conocido este viernes que un trabajador de dos bares de Eibar ha dado positivo a esta enfermedad, lo que ha obligado a cerrar ambos locales.

Según explica Mendoza en una nota, el caso detectado en Orio, se enmarca en "la progresiva apertura de los centros de día de personas mayores en la fase tres" que arrancó el pasado lunes.

Desde esa fecha, un equipo foral realiza pruebas PCR a los usuarios de estas instalaciones, y de los 255 resultados obtenidos hasta ahora tan sólo el de una persona vecina de Orio ha dado positivo.

La portavoz foral ha aclarado que, tras conocer el resultado, "inmediatamente se ha puesto en marcha el protocolo de vigilancia epidemiológica" y tanto Osakidetza como Salud Pública "están realizando el seguimiento del caso y sus contactos", si bien el centro afectado también seguirá "en todo momento" las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Ante esta situación, Mendoza ha lanzado un mensaje de "prudencia y responsabilidad", al tiempo que ha recordado que el objetivo principal de la Diputación en la aplicación del "Plan de Adaptación a la Nueva Realidad" sigue siendo "profundizar en la prevención y en la capacidad de respuesta rápida ante la evolución del COVID-19, haciéndolo compatible con la recuperación paulatina de los servicios sociales".

Ha advertido además de que los centros y servicios sociales "también pueden ser vectores de contagio comunitarios" y por eso resulta "fundamental conocer cuál es la situación real en cada momento para ser capaces de dar una respuesta rápida y contener el avance del virus de la manera más rápida y eficaz posible"

Ha avanzado también que el seguimiento de la enfermedad se continuará haciendo de manera "compartida" con los propios centros, con el departamento de Salud de Gobierno Vasco y con Osakidetza.

En cuanto a la situación en la red foral de residencias de ancianos, ha explicado que en las últimas horas no se han producido cambios, con lo que ya son 33 días consecutivos sin fallecimientos por COVID-19, sin que tampoco se hayan dado nuevos casos positivos ni más altas médicas.

De esta manera, hasta el momento 392 personas mayores de estos centros han superado la enfermedad (el 69,6 % de los infectados), 167 han fallecido (29,7 %) y cuatro permanecen con diagnóstico positivo (0,7 %), todas ellas residentes de un mismo centro residencial.

De los cuatro enfermos, uno requiere de atención hospitalaria, mientras que los otros tres se encuentran en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD