13-06-2020 / 2:20: h EFE

os Aires, 12 jun (EFECOM).- El ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, anunció este viernes que el país sudamericano ha suspendido el intercambio de información pesquera con Reino Unido relativo a las aguas cercanas a las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países desde 1833.

"Ya suspendimos todo intercambio científico, porque es uno de los temas soberanos, no podemos entregar datos estratégicos a quien usurpa", dijo Solá en declaraciones radiales recogidas por la Cancillería argentina.

Solá recordó que la relación en lo respectivo a información pesquera comenzó en 2016, durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).

Para el actual ministro de Exteriores del Gobierno de Alberto Fernández, con Macri hubo una "política de baja intensidad respecto a Malvinas deliberadamente".

El archipiélago, denominado Fakland Islands por los británicos, fue escenario de una guerra entre Argentina y Reino Unido entre abril y junio de 1982 que acabó con victoria de la potencia europea y se saldó con la muerte 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

"En 2016 se hizo aquel acuerdo (...) por el cual nosotros teníamos que entregarle información a Inglaterra sobre la evolución de la biomasa pesquera", afirmó Solá.

UN ACUERDO QUE BENEFICIABA A REINO UNIDO, SEGÚN ARGENTINA

El canciller prosiguió al decir que "toda la información capturada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero" (Inidep) se la tenían que entregar "en una o dos reuniones anuales a autoridades científicas que actuaban en nombre del gobierno inglés ocupando Malvinas".

Para él y, según recalcó, para los científicos del Inidip, ese acuerdo "beneficia más a los usurpadores".

Solá habló sobre "sacar a Inglaterra" de su "zona de confort" en cuanto a las Malvinas dentro de las negociaciones entre Unión Europea (UE) y Reino Unido tras el "brexit".

Aseguró que han pedido a la UE y a los gobiernos de Francia y España "que Malvinas no figure dentro de las negociaciones que se hagan entre la UE y el Reino Unido".

"Que Malvinas no sea considerada también parte de las negociaciones sino que quede como zona en disputa internacionalmente (...) Esto es importante porque si Inglaterra negocia un arancel o cualquier cosa que negocie desde el punto de vista comercial con la UE, no puede estar incluida Malvinas", explicó Solá.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD