13-06-2020 / 14:30 h EFE

El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), integrado mayoritariamente por mossos, ha defendido este sábado el trabajo de la policía catalana y ha negado que los agentes desarrollen su labor con "sesgo étnico".

El sindicato ha hecho esta defensa del trabajo de los Mossos, después de la entrevista esta semana en TV3 con el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, quien afirmó que los agentes trabajan con "sesgo étnico", especialmente en las identificaciones, y que "es una cuestión que es transversal en todas las policías".

El sindicato, en un comunicado emitido hoy, señala que esas afirmaciones del jefe del cuerpo "han generado un profundo malestar" entre los agentes, y que ha esperado 72 horas "para ver si se dirigía al cuerpo retractándose" pues, subraya, "todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a una rectificación".

El SPC "lamenta" las "desafortunadas declaraciones", que generan además "una victimización de la labor policial" de los Mossos, y afirma "rotundamente" que "lo único que motiva diariamente a los agentes" es "una absoluta profesionalidad".

"No actuamos ni generamos estereotipos de ningún tipo en función de la etnia de las personas", remarca.

El sindicato indica que recientemente, las organizaciones que trabajan por la eliminación del racismo hicieron público un informe según el cual, en Cataluña, se han dado 2.514 casos de discriminación racial, de los que un 22,71 por ciento los habría cometido por la policía.

El SPC aduce, por contra, que se han denunciado 571 casos de entre "las miles de actuaciones anuales que realizan todos los cuerpos que actúan en Cataluña".

De esos 571 casos, sólo cuatro han acabado con una condena. "En 567 casos -agrega en el comunicado-, ningún juez de ningún tribunal ha detectado delito".

"Evidentemente -indica el SPC-, se ha de trabajar para que no haya ninguno, pero estas cifras en ningún caso acreditan para decir que la policía es racista o que es una práctica generalizada. ¿O para estas organizaciones, la justicia solo trabaja bien cuando condena a los policías y mal cuando los absuelve?".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD