13-06-2020 / 18:50 h EFE

La presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha matizado en las redes sociales su propuesta de hoy de retirar la popular estatua de Cristóbal Colón en Barcelona y ha afirmado que la escultura debe ser "contextualizada" en su emplazamiento, mejor opción que desmontarla.

En una entrevista que publica este sábado el diario Ara, Albiach afirma que desmontar la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona "sería una buena medida" pues "pensar que el racismo y la xenofobia es solo un problema de los Estados Unidos es un error".

"Aquí lo estamos viviendo, con la situación de los temporeros en Lleida. Hay un racismo que es institucional, que muchas veces viene amparado por la ley de extranjería", señala en el diario.

Horas después, Albiach ha abierto un hilo en las redes sociales en el que concluye que, en el caso de la estatua de Colón en Barcelona, "es mejor contextualizarla".

Contrapone este caso al de la estatua de Antonio López, traficante de esclavos, y considera que lo mejor fue "retirarla", como hizo el ayuntamiento de la ciudad en 2018.

"En todo caso -agrega- hace falta un debate sosegado y con matices" sobre el futuro de la estatua de Colón.

Recuerda la dirigente que el escritor uruguayo Eduardo Galeano defendió que "la pobreza y el hambre de hoy tienen que ver" con la riqueza de América Latina y que "lo más importante es ser consciente de nuestra historia y del pasado racista, colonial e imperial". "Los privilegios de unos tienen un pasado", subraya.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD