14-06-2020 / 12:31 h EFE

El Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha ido recuperando de forma gradual la actividad quirúrgica que tenía programada y cuenta con todos sus quirófanos para hacer las intervenciones que fueron aplazadas por la pandemia de COVID-19.

Para realizar estas intervenciones se ha diseñado un protocolo de actuación con el fin de garantizar la máxima seguridad del paciente y de los profesionales, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad, que ha indicado que están en funcionamiento ocho quirófanos para intervenciones programadas de todas las especialidades, además de las operaciones preferentes, oncológicas y de carácter urgente que ya se venían realizando.

También están ya operativos loa tres quirófanos de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, una vez que ya no es preciso utilizar esta área para pacientes con COVID-19 intubados.

Asimismo, Sanidad ha puntualizado que aunque la recuperación de la actividad quirúrgica para realizar intervenciones de patología oncológica no demorable comenzó el pasado 23 de abril, ahora es cuando la programación quirúrgica recupera su actividad habitual.

Entre el 23 de abril y el 29 de mayo se han llevado a cabo un total de 157 intervenciones quirúrgicas programadas y 97 urgentes de distintas especialidades.

El protocolo establecido para la recuperación de la actividad quirúrgica contempla que los pacientes serán llamados previamente por las distintas especialidades para conocer su estado de salud y realizar una encuesta epidemiológica, y posteriormente, el paciente es citado 48 horas antes de la intervención para someterse a una PCR y descartar que pueda tener la infección.

Además, se han implantado una serie de medidas que han convertido las instalaciones de este centro hospitalario en lugares de máxima seguridad y que están ayudando a contener la propagación del virus, entre ellas la de diseñar circuitos cerrados que impiden la entrada o el tránsito a distintas áreas y dependencias del hospital a los profesionales en contacto con el coronavirus.

Por otro lado, se ha creado un grupo multidisciplinar de trabajo que ha elaborado un protocolo de actuación de desescalada para las consultas externas y pruebas diagnósticas, donde se han planificado agendas, analizado el aforo de las salas de espera para evitar aglomeraciones y evaluado todos los centros sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan con el fin de optimizar recursos.

Se ha establecido que sea el especialista quien evalúe si el problema de salud del paciente se puede resolver por vía telefónica, mientras que si su presencia es necesaria, se citará telefónicamente indicando el día y la hora de la consulta con el fin de evitar posibles concentraciones al realizar los trámites administrativos en el centro sanitario.

También se ha diseñado un circuito de pacientes controlando las entradas en los distintos dispositivos asistenciales, a la vez que se restringe la presencia de acompañantes, excepto si es una persona dependiente, menor de edad o si la patología del paciente requiere la presencia de un acompañante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD