15-06-2020 / 10:11 h EFE

id, 15 jun (EFECOM).- Aena prepara el plan de reaperturas de los aeropuertos que gestiona, entre ellas la de una parte de la terminal de Palma de Mallorca y la terminal 1 (T1) del Aeropuerto Adolfo Surez Madrid-Barajas, cerrada desde hace tres meses, para dar cabida al aumento de la programacin que preparan las aerolneas una vez que se levante el estado de alarma y se abran las fronteras.

Adems, automatizar los controles de temperatura mediante cmaras termogrficas y digitalizar el documento que deben rellenar los pasajeros para que se pueda seguir su rastro en caso de contagios.

El gestor aeroportuario ha informado en una nota de que reabre parte de la terminal del aeropuerto de Palma de Mallorca para la llegada de turistas alemanes en la prueba piloto que arranca este mismo lunes para testar cmo funciona el corredor seguro establecido entre el pas germano y la isla espaola. En agosto abrir una parte ms.

Adems, el 1 de julio estar operativa la T1 del aeropuerto madrileo de Barajas, cerrada desde hace tres meses. El aeropuerto de la capital estudia la fecha de reanudacin de la actividad en la terminal satlite de la T4 en funcin de la evolucin sanitaria y econmica del pas, del levantamiento de las restricciones y de la evolucin del trfico areo.

En julio tambin est previsto que reabran alguna reas de la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y en agosto lo harn las terminales T2A y T2B, coincidiendo con el aumento del volumen de pasajeros y operaciones.

En el resto de aeropuertos de la red, Aena ir abriendo instalaciones durante la temporada de verano en funcin de las necesidades y de la demanda.

A la vez, Sanidad Exterior controlar la temperatura de los pasajeros internacionales mediante cmaras termogrficas, que est probando desde el pasado 15 de mayo, de forma automatizada a partir del 1 de julio ante el aumento del trfico en los aeropuertos.

El formulario de datos para los posibles rastreos que deben rellenar los pasajeros (Passenger Location Card, PLC) -que ahora se rellena en el avin y se entrega en mano en el control de temperatura- se digitalizar para contribuir tambin a un trnsito ms fluido por el aeropuerto.

 
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