15-06-2020 / 10:32 h EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha reabierto este lunes las 101 escuelas de infantil municipales para atender a niños de 1 a 3 años en grupos reducidos de 5 por espacio y después de que el Procicat aceptase la petición del ayuntamiento de mantener contacto físico con los niños.

En el contexto excepcional de desescalada por la pandemia de COVID-19, el servicio educativo se retoma desde este lunes 15 de junio y hasta el 15 de julio, en horario de lunes a viernes, de 9 a 15 horas (que corresponde al calendario y horario habitual de verano), y con servicio de acogida de 08.00 a 09.00 horas, ha informado el ayuntamiento.

También se incluye el servicio de comedor (desayuno y comida), que se hará en la misma aula, ya que se considera que es un elemento fundamental en la función pedagógica en la educación infantil y que es otra de las modificaciones que el ayuntamiento solicitó al Procicat.

Los centros de infantil debían de haber abierto el pasado lunes día 8, cuando Barcelona entró en fase 2 de la desescalada, pero el consistorio pidió al Procicat que suavizase las medidas de atención a los niños más pequeños para reabrir los centros.

El pasado domingo día 7, el Procicat aprobó nuevas medidas y, durante esta semana, los centros se han estado preparando para acoger a los niños a partir de hoy, ha informado el ayuntamiento barcelonés.

Las actividades se organizarán siguiendo todas las medidas higiénicas y sanitarias recomendadas, con sectorización de los espacios comunes y el patio, itinerarios internos y recorridos de entrada y salida al centro o entrada escalonada de los niños y niñas, entre otros, ha añadido el consistorio.

Según las instrucciones del Departamento de Educación, el criterio de aceptación de niños es priorizar a aquellos cuyos progenitores tengan que realizar trabajo presencial sin poder flexibilizarlo o acogerse a medidas de conciliación laboral y familiar.

A este criterio, el ayuntamiento ha añadido que, una vez estas familias hayan sido atendidas, tendrán prioridad las familias en situación de vulnerabilidad social y las monoparentales.

Si hay más demanda por parte de las familias que oferta por parte de la escuela, se realizará un sorteo con el mismo criterio con que se hace la adjudicación durante el proceso de preinscripción.

La actual ratio de 5 niños por espacio en fase 2 de la desescalada permite acoger hasta 1.900 niños, plazas que se ampliarán cuando Barcelona entre en la fase 3 de la desescalada, lo que podría ocurrir en los próximos días, después que así lo pidiese el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ayer domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una vez finalice el curso como estaba previsto, el día 15 de julio, la gran mayoría de escuelas ofrecerán actividades de verano durante la segunda quincena de julio y algunas incluso durante el mes de agosto de manera excepcional este año, por las mayores necesidades de conciliación familiar y laboral derivadas de la COVID-19, ha añadido el consistorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD