15-06-2020 / 10:40 h EFE

La plataforma social Facebook rechaz este lunes un plan de las autoridades australianas para que las gigantes tecnolgicas paguen a los medios de comunicacin del pas un porcentaje por la publicacin de sus noticias.

En una carta enviada a la Comisin Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en ingls), Facebook recalc que el dejar de publicar contenidos periodsticos no supone un gran impacto dado que, ya en enero de 2018. hizo cambios en los algoritmos que privilegian las publicaciones de amigos y familiares y reducen la exposicin de los usuarios a las noticias.

"Tenemos la confianza de que el impacto y los ingresos de la comunidad de Facebook en Australia sera poco significativa si dejamos de ofrecer contenidos noticiosos en Australia", precis la empresa de Mark Zuckerberg en un comunicado de prensa.

La ACCC tiene previsto publicar en julio prximo el borrador de un cdigo de conducta obligatorio, encargado por el gobierno de Australia, que incluye el pago y el intercambio de los ingresos generados por parte de las multinacionales tecnolgicas por la publicacin de noticias publicadas en los medios locales.

CDIGO DE CONDUCTA

Si bien Facebook recalc que apoya la idea de la creacin de un cdigo de conducta que regule la relacin entre las plataformas digitales y los medios periodsticos, considera que compartir los ingresos supondra subsidiar a un competidor.

"No es saludable ni sostenible esperar que dos empresas privadas, Facebook y Google, sean enteramente responsables de apoyar un bien pblico y resolver los retos que enfrenta la industria meditica australiana" --opina.

"El cdigo (de conducta) necesita reconocer que hay una rivalidad saludable y competitiva entre las plataformas digitales y los que publican noticias y que en ella competimos por los ingresos publicitarios" --aade la nota de Facebook.

Adems, la gran empresa asegura que a travs de su plataforma se han producidos 2.300 millones de visitas a los enlaces de las noticias publicadas por los medios australianos entre enero y mayo de 2020, lo que a su parecer est valorado en unos 133 millones de dlares (118 millones de euros).

Un medio de comunicacin australiano propuso el mes pasado que Facebook y Google deberan pagar 386 millones de dlares (357 millones de euros), lo que supone un diez por ciento del total de los ingresos de estas multinacionales.

En el documento enviado a la ACCC, la gigante de Palo Alto propuso adems la creacin de un Consejo Australiano de Noticias Digitales para mediar en las disputas entre las plataformas y los medios de comunicacin, como alternativa a posibles multas y sanciones contempladas en el nuevo plan.

FUERTES INGRESOS PUBLICITARIOS

La ACCC destac en su informe final, publicado el ao pasado, que las plataformas digitales en Australia concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 tras doblar su participacin en los cinco aos anteriores a costa de las publicaciones impresas, que en el mismo periodo pasaron del 33 al 12 por ciento del gasto.

Facebook, la red social ms popular en Australia, dispone de 17 millones de usuarios mensuales en el pas, el 68 por ciento de su poblacin, mientras que Instagram -la segunda con ms seguidores y propiedad de Facebook- tiene 11 millones.

En 2017, Google acumul el 90 por ciento del trfico de bsqueda desde ordenadores en Australia y el 98 por ciento desde telfonos mviles.

Australia, como otras organizaciones y gobiernos del mundo, est preocupada por la atraccin de Facebook y Google de la mayor parte de los ingresos por publicidad digital en un espacio en el que no son los autores del material periodstico que publican.

 
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