15-06-2020 / 11:51 h EFE

El Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara), de acuerdo con los barrios que anualmente erigen los respectivos arcos de San Juan y pese a haberse visto obligado a suspender esta fiesta en su formato tradicional por motivo del coronavirus, va a revivir el evento en todas sus redes sociales.

Así, el día 22 de junio, se van a programar en sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y YouTuBe hasta seis vídeos donde los terapeutas ocupacionales y vecinos de la Residencia de La Alameda, Residencia Saturnino López Novoa, Barrio de El Tinte, Barrio de Los Herreros, Barrio de San Juan y Plaza de El Doncel explican lo especial que es éste día para ellos y formulan sus deseos para el año 2021, ha informado el consistorio en una nota.

Posteriormente, el día 23 de junio y a las mismas horas en las que realmente se producen los actos, irán apareciendo en las redes diferentes vídeos, según una programación virtual que ha sido diseñada por el departamento sociocultural del Ayuntamiento de Sigüenza.

La programación virtual arrancará a las 18:00 horas con la presentación de la fiesta de los Arcos, realizada por Amparo Donderis, archivera municipal y, seguidamente, tendrá lugar la 'quedada' en la Plaza Mayor con los miembros del jurado, para iniciar la visita a los distintos Arcos de San Juan, ha precisado e concejal de Turismo, José Antonio Arranz.

A partir de las 18.30 horas arrancará la visita a los diferentes arcos, que concluirá a las 22 horas con la deliberación del jurado, la Hoguera y una chocolatada popular en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Sigüenza anima a compartir la recreación en las redes sociales con el hashtag #ArcosSanJuanSigüenza.

"Nos da muchísima pena no poder celebrar fiestas tan bonitas como ésta de San Juan, pero ante todo está la salud", ha señalado la alcaldesa, María Jesús Merino, que ha puntualizado que, en todo caso, al menos con esta iniciativa, similar a la que se puso en marcha la pasada Semana Santa, "pretendemos ser positivos y mirar al futuro con optimismo".

La fiesta de San Juan, también llamada de la Noche de San Juan, se celebra en la víspera del 24 de junio.

Esa tarde los diversos barrios de Sigüenza adornan sus calles y plazas con los 'Arcos de San Juan', hechos de ramas de chopo, engalanados de rosas y presididos por imágenes del santo, ante los que se dispone una mesa adornada también con ramas de sanjuaneras y otras hierbas aromáticas y una bandeja para recibir ofrendas con las que pagar el tradicional chocolate.

Por la tarde noche, las autoridades civiles y los representantes de diversas asociaciones seguntinas, acompañados por dulzaineros, recorren todos los arcos que se han presentado al concurso, entre los que destacan los elaborados en las residencias de ancianos, para elegir el mejor.

Ante los arcos se cantan y bailan las 'Sanjuaneras' por vecinos de muy diversa edad, ataviados con trajes típicos.

Los arcos de San Juan es una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, por su sentir colectivo y por la especial individualidad que adquiere en Sigüenza, y, junto con la de San Vicente, en enero, es una de las más esperadas y bellas del año y la que más gusta a los mayores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD