15-06-2020 / 12:40 h EFE

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazon, pedirá mañana al Gobierno que atienda las medidas planteadas por Cantabria, Asturias y Galicia para las industrias electrointensivas y negocie la inclusión de la empresa Solvay en los fondos para la descarbonización.

Mazón defenderá, ante el pleno de la Cámara Baja en la sesión de mañana, martes, una proposición no de ley por el sector de la industria electrointensiva, en la que solicitará al Ejecutivo central que atienda las alegaciones presentadas por Cantabria, Asturias y Galicia y por las empresas al proyecto de Estatuto de Consumidores Electrointensivos para garantizar la competitividad de este tipo de compañías.

En el caso de Cantabria, las empresas afectadas con Solvay, Ferroatlántica o Textil Santanderina.

El diputado cántabro también va a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que negocie con la Unión Europea los fondos y procedimientos destinados a la descarbonización "de forma que la cogeneración de industrias como Solvay no quede fuera de las ayudas", según informa en una nota de prensa el PRC.

Mazón aboga por una revisión de las retribuciones para la cogeneración, con el fin de evitar que se produzcan nuevos casos como el cierre de Sniace, anunciado el pasado mes de febrero, una vez conocidas las consecuencias de la nueva regulación energética prevista en España.

La iniciativa del PRC fue presentada nada más conocerse la decisión de Sniace de cerrar su fábrica de Torrelavega, que ha supuesto la pérdida de 429 puestos de trabajo directo y cerca de 1.000 indirectos, pero el debate de esa propuesta fue pospuesto por la pandemia del coronavirus.

En su intervención, Mazón va a trasladar la “extraordinaria relevancia económica” que tienen para Cantabria las industrias electrointensivas y las “negativas consecuencias” que puede conllevar para su actividad a corto y medio plazo el anunciado recorte de los apoyos a la cogeneración y a las electrointensivas.

También resaltará el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Cantabria, Asturias y Galicia "para formar un frente común y plantear alegaciones conjuntas al proyecto de Real Decreto del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, formalizadas ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el 20 de febrero".

Mazón ha recordado que las industrias están “muy preocupadas” ante las consecuencias de los cambios normativos anunciados, "dado que conllevan una merma evidente de competitividad en los mercados europeos, donde otros países como Alemania, Francia o Polonia conceden apoyos directos a las empresas grandes consumidoras de energía”, ha dicho.

“La industria ha sido tradicionalmente un pilar esencial de desarrollo económico de Cantabria y de la Cornisa Cantábrica y ha de seguir siéndolo en el futuro, por lo que es imprescindible en este momento un compromiso político con este sector económico”, ha subrayado el diputado del PRC.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD