15-06-2020 / 13:32 h EFE

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional por la que se adhiere a la campaña #LaMejorLección y por ello insta a los gobiernos foral y central a apostar con determinación por recuperar el 0,7% de ayuda al desarrollo y de este dinero destinar el 8% a educación.

Se trata, dice el texto, de una ayuda "clave para promover los derechos humanos y conseguir un desarrollo sostenible en todo el mundo" y al respecto subraya que "sin educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas, el desarrollo sostenible no es posible".

En esta línea el Parlamento considera necesario "garantizar en Navarra un presupuesto suficiente para financiar la totalidad de los objetivos de la Agenda 2030, especialmente los educativos, haciendo que la Ayuda Oficial al Desarrollo recupere los niveles anteriores a la crisis del 2008 e incrementando el gasto público en educación".

Defiende también que la educación "transformadora para la ciudadanía global se integre en los currículos escolares, poniendo especial atención a la sostenibilidad medioambiental y social, tanto en España como en países empobrecidos, a través de nuestras políticas de cooperación".

Aboga además por el derecho a una educación "equitativa, inclusiva y de calidad", y por la "promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas" ya que así no sólo se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sino que se logra "hacer del mundo un lugar más habitable".

El Parlamento de Navarra muestra igualmente su compromiso con la adopción y aplicación de medidas para asegurar la continuidad de la educación en situaciones de emergencia ya que es un "pilar fundamental de la ayuda humanitaria".

Y expresa asimismo su compromiso para "garantizar en Navarra que la educación tenga un papel fundamental" tanto en la respuesta a esta y otras emergencias como en los futuros planes de recuperación tras la COVID-19.

Por ello considera necesario identificar a los menores que han tenido dificultades para continuar con su proceso de escolarización a distancia, bien por la brecha digital o otros motivos, y poner en marcha medidas que permitan subsanar esta carencia y que deben ir acompañadas de los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios y prolongarse tras la reapertura de los centros educativos.

Del mismo modo el Parlamento de Navarra ve necesario adoptar medidas de apoyo al profesorado para que cuente con los medios que permitan mantener la calidad de la enseñanza y articular iniciativas de apoyo psicosocial para ayudar al alumnado a gestionar los efectos del confinamiento.

Por último declaración plantea estudiar alternativas para flexibilizar, sin penalización ni intereses, los pagos de la deuda externa de los países en desarrollo al menos en 2020 y que así dispongan de más recursos para dar respuesta a los retos que plantea la crisis de la COVID-19, también en el ámbito educativo.

 
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