15-06-2020 / 13:41 h EFE

El extremeño José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), está convencido de que la actividad física ha sido fundamental para sobrellevar el confinamiento y avanzar hacia la desescalada en España y desea que ese rol del deporte como herramienta social "haya llegado para quedarse".

Mientras se termina de doblegar la pandemia de COVID-19, y ante la previsión de que en el futuro haya rebrotes u otras enfermedades de alcance global, la recomendación del responsable del deporte federado español es clara: "distancia social, mascarilla y deporte".

José Hidalgo (Villanueva de la Serena, 1964), que preside desde 1996 la Federación Española de Triatlón y está al frente de ADESP desde su creación en 2016, cree que en 2021 habrá en Tokio Juegos Olímpicos porque "el mundo está cada vez más preparado para salir" de la crisis. "Pero con esto he aprendido que las decisiones hay que tomarlas en el momento adecuado, sin anticiparse", advirtió.

P. El Consejo Asesor del Deporte, la participación en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la creación de la Fundación de ADESP... Muchas iniciativas a favor del deporte durante esta pandemia. ¿Cuándo comenzarán a verse resultados concretos?

R. Son muchas iniciativas porque somos muy inquietos. Lo más inmediato es que la semana que viene queremos presentar en el CSD los resultados del estudio que hemos hecho sobre el impacto de la COVID-19 en el deporte y en los deportistas. Es un estudio riguroso, con datos, en el que se han involucrado todas las federaciones.

P. ¿Dispone ya de algún resultado preliminar? ¿Los deportistas se han visto menos afectados por la pandemia que la población general?

R. No hay datos todavía. Ha sido una encuesta de dos semanas y ahora estamos en lo que llaman 'la cocina'. Pero yo diría que, en el futuro, para prevenir pandemias habrá que recomendar mantener la distancia social, llevar mascarilla y hacer deporte. El deporte será un eje fundamental, como lo es en otros países.

P. Usted expuso ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso la idea de que el deporte debe ser un elemento primordial en el proceso que seguirá a la salida del estado de alarma. ¿Cuenta con recabar un consenso para ello entre los grupos políticos?

R. Trasladé a sus señorías el mensaje de que el deporte, si lo reorganizamos, puede tener otra utilidad y ser un fantástica ayuda para la reconstrucción de sectores como la salud, la cohesión social, la reactivación del turismo. El 'feedback' que me llegó fue bueno. Percibí un clima de consenso que es difícil en otros ámbitos. Creo que el deporte puede ser un ejemplo de cómo es posible una actitud de consenso en el mundo de la política, de cómo son capaces de ponerse de acuerdo. El deporte es una red que ya está creada, no hay que inventarla. Son 75.000 clubes, 1.000 federaciones autonómicas, 62 federaciones nacionales dispuestas a trabajar en la misma dirección. Se trata de ponerlo en marcha.

P. ¿Qué cambiaría la declaración del deporte como una actividad de interés general, tal y como pide ADESP?

R. Significaría darle el reconocimiento que se merece. Esta pandemia lo ha puesto más patente: para sobrellevar el confinamiento, uno de los ejes ha sido el deporte y la actividad física. La declaración como actividad de interés general sería un buen mensaje.

P. Una nueva muestra del carácter transversal del deporte se ha visto en la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, que crea la figura del delegado de protección en las entidades que llevan a cabo actividades deportivas con menores: todas deberán contar con una persona que informe a los niños sobre los protocolos de actuación frente a la violencia.

R. Ya hace casi dos años que nosotros firmamos con el CSD y UNICEF un protocolo para trabajar en la lucha contra el abuso infantil. No creo que sea un problema muy extendido, pero es un problema silencioso, y desde luego debemos tener protocolos claros de cómo intervenir. Me parece fenomenal que los haya.

P. También pensando en los niños, no se ha hablado mucho de cómo serán las clases de educación física cuando se retome en septiembre el curso escolar con las nuevas medidas de distanciamiento para prevenir el coronavirus.

R. En la mesa de reconstrucción ya hablé de la necesidad de una tercera hora de actividad física en el currículum escolar. Contribuiría a hacer ciudadanos más sanos y con hábitos de vida más saludables ante pandemias futuras. Y también porque el deporte inculca valores como el sacrificio o el trabajo en equipo. Sería fantástico que, gracias a lo aprendido ahora, el deporte haya llegado para quedarse.

P. ¿Aguantarán las federaciones el tirón económico causado por la crisis sanitaria?

R. Cada federación está evaluando sus daños. En la anterior crisis, que solo fue económica, desapareció el 23 % de nuestro tejido asociativo, los clubes. Ahora sería complejo abordar una catástrofe de las mismas dimensiones. Estamos también en esto generando protocolos, con un escenario a corto plazo, que implica la vuelta a la competición, y otro a largo plazo para estar preparados ante posibles casos similares en el futuro.

P. Y en mitad de todo ello, elecciones en todas las federaciones.

R. Sí, todos estamos convocando. El día a día ha ido imponiéndose y cada día hay nuevas convocatorias, siguiendo las directrices del CSD. Creo que de todo ello el deporte tiene que salir reforzado, porque también socialmente se le ve como una palanca, una herramienta de futuro. Puede hacer mucho por la economía.

P. ¿Cuál es su percepción personal sobre los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Podrán celebrarse en 2021 tal y como fueron pensados, con participación universal, con público, con seguridad?

R. Mi impresión es que va a haber Juegos. Pero la posición geográfica influye, claro. Estamos en España, donde ya hemos visto que con el esfuerzo de todos hemos logrado salir. Pero, en general, creo que el mundo está cada vez más preparado para hacer frente a la pandemia. Para los Juegos falta año y medio y mi percepción es que para entonces tendremos lo necesario para que sea un evento seguro. Pero durante esta pandemia también he aprendido que las decisiones hay que tomarlas en el momento adecuado, sin anticiparse.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD