Las plataformas de contenidos educativos de las editoriales han incrementado su uso en un 250% durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, según ha informado este lunes el Gremio de Editores.
Desde que se suspendieron las clases presenciales, aproximadamente unos 250.000 alumnos y profesores, según el Gremio, han solicitado licencias de acceso a las plataformas en línea de las editoriales para dar continuidad a la tarea docente mientras los centros educativos permanecen cerrados.
Este importante incremento ha sido posible por la rápida respuesta y la iniciativa de las editoriales para abrir sus plataformas y facilitar licencias gratuitas a profesores y alumnos para que pudieran acceder libremente a la totalidad de los contenidos educativos disponibles durante el confinamiento.
Las editoriales del Gremio de Editores de Cataluña, que han ofrecido el acceso a sus contenidos de manera libre durante el confinamiento, calculan en más de tres millones el valor de esta aportación.
El aumento significativo de usuarios ha llevado aparejado, por un lado, la necesidad de ampliar las infraestructuras tecnológicas para dar acceso a un mayor número de usuarios; y, por otro, dar respuesta la demanda de asesoramiento y formación telemática por parte de los usuarios.
De acuerdo con las cifras recogidas, de media, las editoriales han tenido que triplicar las labores de apoyo y ayuda al usuario.
Adicionalmente, las editoriales han desarrollado cursos y actividades de formación en línea específica dirigidos a los docentes para formarlos en el uso de las herramientas digitales disponibles.
Asimismo, durante las últimas semanas, algunas editoriales han incorporado a sus plataformas nuevos contenidos y novedades previstas para el próximo curso, entre ellas el reforzamiento de las competencias básicas. Esto ha permitido que muchos profesores y alumnos puedan acceder a nuevos contenidos actualizados adicionales a los ya disponibles.
Las editoriales han desarrollado además aplicaciones o han adaptado las existentes para ofrecer a las familias recursos especialmente destinados a alumnos de educación infantil y contenidos y consejos para que puedan ayudar a sus hijos a estudiar en el hogar, así como para gestionar el estrés, la ansiedad o la carencia de concentración.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.