15-06-2020 / 14:42 h EFE

La Diputación de Gipuzkoa ha activado una reflexión para abordar los desafíos sociales y económicos que la pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto, como el trabajo, las políticas sociales, el medio ambiente y cambio climático y la cultura política.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presentado este lunes este "laboratorio de ideas" (Think Tank), en una comparecencia en la que ha estado acompañado por los responsables de cada uno de los cuatro grupos en los que se dividirá (Imanol Lasa, Xabier Barandiarán, José Ignacio Asensio y Maite Peña) y de la investigadora del Instituto Vasco de la Competitividad Orkestra Miren Larrea, quien coordinará la iniciativa.

Olano ha explicado que la Diputación ha identificado cuatro preguntas o grandes preocupaciones en la sociedad tras el impacto de la pandemia, que se refieren al futuro de los puestos de trabajo, la manera de afrontar la degradación ambiental y el cambio climático, cómo serán los cuidados de las personas mayores en el futuro, y cómo contar con instituciones más abiertas y participativas.

Cada una de estas inquietudes será respondida por un grupo concreto de trabajo dentro del "laboratorio de ideas" puesto en marcha, que tiene una orientación práctica, ya que, siguiendo con los principios de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, pretende emplear la experimentación para desarrollar las ideas que surjan en los espacios de reflexión.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, dirigirá el grupo de trabajo sobre economía y trabajo, en el que se realizará un diagnóstico del mercado laboral y se tratará de determinar su evolución futura, identificando "qué puestos de trabajo se van a crear en el futuro y cuáles van a desaparecer".

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, será la cabeza visible del grupo dedicado al cambio climático, en el que se abordarán cuestiones como la economía circular, la fiscalidad verde y la transición energética, a través de iniciativas de experimentación.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, se hará cargo del grupo dedicado al cuidado de los más vulnerables y el modelo de bienestar, un aspecto en el que Gipuzkoa ya cuenta con "deberes hechos", según ha manifestado la diputada, quien ha admitido que actualmente solo hay una certeza, la de que "nada va a volver a ser como era en enero de 2020".

Por último, el responsable de Estrategia de la Diputación, Xabier Barandiaran, dirigirá la reflexión sobre la nueva cultura política, después de que la pandemia haya puesto de manifiesto un "deterioro de las formas y contenidos del debate político".

Cada grupo contará con cinco miembros de la Diputación y una decena de "representantes cualificados del tejido social y económico guipuzcoano", que celebrarán una reunión mensual, mientra que los cuatro sectores mantendrán un encuentro plenario una vez al año para compartir las propuestas, reflexiones y experiencias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD