La conselleria de Salud del Govern ha invertido 535.000 euros en la instalación de un quirófano para cirugías sin ingreso hospitalario en el Mateu Orfila de Mahón, ha anunciado este lunes Patricia Gómez.
La titular de Sanidad ha explica en rueda de prensa la importancia de este equipamiento que entrará en funcionamiento a partir del miércoles.
“La tendencia es que el paciente no tenga que ingresar, diseñado de tal manera que las personas puedan venir directamente sin entrar por el hospital. Son cirugías cortas, sin riesgo, y calculamos que un 25% del total de intervenciones se harán de esta forma, con equipamiento y mejor servicio por parte de los profesionales”, ha señalado a Efe.
El nuevo quirófano para cirugías sin ingreso hospitalario tiene acceso directo desde la misma puerta exterior que conduce al Servicio de Diálisis y Radioterapia, ocupando un total de 145 metros cuadrados. Tiene un vestíbulo, sala de espera, quirófano, baño quirúrgico, sala de preparación de pacientes, vestuario para personal médico y pacientes, sala de estar para el personal y un almacén.
Goméz ha destacado que la infraestructura ayudará a desgongestionar la lista de espera causada por el covid-19.
“Es un quirófano más, y por lo tanto se dejará de utilizar uno de los quirófanos a cirugía general y contribuye a la nueva planificación. En los últimos meses se ha acumulado una espera de 60 días de media por paciente en consulta y de más de 6 meses para ser intervenidos quirúrgicamente”, ha remarcado.
Por último, la consellera ha garantizado que el sector está preparado ante un hipotético rebrote por covid-19.
“En el caso de necesitar más camas UCI, esta zona se podría habilitar como zona de críticos. El Plan Piloto supone un esfuerzo en el aeropuerto para identificar posibles casos, y también contamos con 5 unidades UVACS en la isla. No podemos bajar la guardia”, ha advertido.
En el 2019 se realizaron 1.393 intervenciones sin ingreso del total de las programadas (5.284). Esta inversión se suma a los 1,3 millones de euros destinados a la compra de nuevo equipamiento tecnológico en el Mateu Orfila y centros de salud, los 300.000 euros para las obras del Verge del Toro, los 210.000 euros en el aparcamiento del hospital referencia, así como los 636.000 euros de reforma interior del anexo al Verge del Toro.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.