15-06-2020 / 16:31 h EFE

Más de las tres cuartas parte del alumnado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha elegido el grado guiándose por lo que le gustaba (un 77,6 %), y un 21,1 % lo ha hecho motivado por las salidas laborales (un 38 % en el caso del alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

Así lo revela la investigación “Género y actitudes vitales en el alumnado de la UPNA-NUP”, publicada por estudiantes del Grado en Sociología Aplicada y del Grado en Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), coordinada por el profesor Carlos Vilches del Departamento de Sociología y Trabajo Social.

El estudio recoge los resultados de 450 encuestas distribuidas de manera azarosa y proporcional, con 55 preguntas englobadas en áreas temáticas como la motivación a la hora de elegir un determinado grado, igualdad y discriminación en la universidad, práctica deportiva, relaciones afectivas, imagen personal, salud y estrés percibido.

Según se desprende de los resultados del trabajo, además elegir el grado guiándose por lo que le gustaba (un 77,6 %), y motivado por las salidas laborales (21,1 %), la tradición familiar juega un papel significativo a la hora de escoger los estudios en el ámbito de Ciencias de la Salud (un 21,2 %).

Además, un 40,7 % de los estudiantes estima que la sociedad le ha influido a la hora de determinar qué estudios realizar (entre las mujeres, la cifra asciende un 46,6 %).

Las mujeres, en su mayoría, (63,2 %) piensan que en el futuro sus posibilidades de obtener empleo serán menores que las de sus compañeros de carrera. En el colectivo masculino, por el contrario, un 66,9 % estima que las opciones serán iguales para ambos sexos.

Un 72,6 % de las personas entrevistadas dice haber contemplado, en su entorno cotidiano, comportamientos discriminatorios hacia las mujeres (el porcentaje sube al 83,4 % entre estas últimas).

Por otro lado, el estudio también muestra que más de la mitad de los estudiantes (el 53,4 %) realiza deporte o actividad física de manera continuada. Las actividades más frecuentes son el gimnasio o fútbol (mayoritariamente masculinas), el baile (mayor porcentaje en las mujeres) y la natación y el baloncesto.

Entre quienes practican deporte o actividad física, la media de horas dedicadas a la semana a estas actividades es de 6,4 horas, aunque el tiempo dedicado es mayor en el caso masculino.

En lo referente a la pregunta de si se ha experimentado control en las relaciones afectivas, la respuesta es negativa en el 90,3 %, del colectivo masculino, pero desciende al 77 % en las mujeres.

Al preguntar sobre el amor romántico, seis de cada diez alumnas y alumnos dicen poseer esa creencia. La presión por mantener una apariencia física ajustada a un modelo social alcanza al 64,7 % de las chicas, mientras en los chicos desciende a un 36,3 %.

En cuanto a la salud psíquica, un 68,5 % ha vivido episodios de estrés, aumenta hasta el 76 % en el colectivo femenino. Las situaciones que más estrés generan a las alumnas y alumnos son los exámenes (83 %), los trabajos de las asignaturas del Grado (44,3 %), el miedo a fallar (43,6 %), la presión familiar y/o del entorno (33 %), estudiar y trabajar (29,6 %) y la competitividad de notas y expediente existente en las aulas (25,4 %).

Incluso, un 38,6 % se ha planteado, en algún momento, dejar los estudios por no poder manejar situaciones de ansiedad o estrés.

 
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