15-06-2020 / 16:40 h EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de construcción del Museo de los Pueblos de Colonización en Valdelacalzada (Badajoz), por un importe de 1.168.868 euros, financiados íntegramente por el Ministerio.

Los trabajos se iniciarán en el otoño de 2020 y se prevé un plazo de ejecución de 21 meses, según publica la plataforma de contratación del Estado e informa el Mitma en nota de prensa.

El Museo de los Pueblos de Colonización permitirá conocer y comprender la historia de unos pueblos surgidos de la nada, la transformación de un territorio por un proceso colonizador, que se fundamentaba en la agricultura de regadío como principal actividad.

Desde el departamento ministerial destacan que comprender la segunda mitad del siglo XX en el país implica conocer la realidad de estos pueblos de colonización (más de 290 repartidos por el territorio español), lo que debe integrarse en "un marco de desarrollo rural, protegiendo y difundiendo el valor" de los mismos.

Desde este modo, el Museo de los Pueblos de Colonización pretende no sólo transmitir conceptos técnicos del proceso vivido en los años de posguerra, sino conseguir que "los valores y actitudes que asuma, sean compartidos por el público que lo visite".

La parcela en que se ubica el museo tiene actualmente dos partes claramente diferenciadas: la gran nave del antiguo cine y sus anexos perimetrales.

La decisión de configurar el museo en la zona de los anexos, dejando la nave para la zona de servicios, permite que estas nuevas edificaciones se presenten como "uno más de los cuerpos que se adosan al volumen inicial de un primitivo cine".

Con esta actuación, el Gobierno demuestra su "compromiso" en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural español.

Se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes en este sentido y de dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del ministerio, que ejerce como órgano de contratación de las obras.

En el ejercicio 2019 ha destinado más de 21 millones de euros a este programa, se añade en la nota.

Asimismo, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5 % Cultural, con el que se busca garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16 de enero de este año, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD