15-06-2020 / 16:41 h EFE

El microsatélite UPMSat-2 de la Universidad Politécnica de Madrid, y en cuyo desarrollo ha tenido una contribución fundamental el trabajo de más 70 alumnos, despegará al espacio el próximo viernes 19 de junio.

El UPMSat-2 volará en un cohete Vega en la misión SSMS POC (Small Spacecraft Mission Service Proof of Concept), que embarcará a más de 50 microsatélites, nanosatélites y cubesats de distintos países.

El lanzamiento, pospuesto por la crisis sanitaria de la COVID-19, tendrá lugar en la madrugada del 18 al 19 de junio a las 03:51 horas española, (18 de junio a las 22:51 horas en Kurú, Guayana Francesa, desde donde despegará).

Ante la imposibilidad de que los equipos de trabajo de los diferentes satélites se trasladen a Kurú, será el personal propio de Arianespace -operador del cohete- quien realice las últimas actividades de puesta a punto de los mismos y su integración en el lanzador, informa la UPM en una nota.

El Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR/UPM) monitorizará esas operaciones en tiempo real desde España, mediante una conexión audiovisual con la base, para garantizar que todos esos preparativos se realizan correctamente según lo previsto.

UPMSat-2 es un proyecto universitario, con un ajustado presupuesto y que en casi una década de desarrollo ha ido solventando diversas adversidades, relata la propia universidad.

El segundo satélite de la UPM iba a ser lanzado inicialmente en septiembre de 2019, pero un fallo del lanzador Vega en julio del mismo año debido a una anomalía termoestructural provocó un retraso de seis meses.

La siguiente fecha de lanzamiento estaba fijada para el 24 de marzo de 2020, y esta vez fue la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus la que provocó el retraso.

Durante los próximos dos años, UPMSat-2 será una plataforma de demostración tecnológica en órbita. Y es que, los equipos que alberga en su interior responden a experimentos de innovación tecnológica de empresas españolas y europeas.

Por ejemplo, se testará el comportamiento de un conmutador térmico miniaturizado de nuevo desarrollo, propuesto por IberEspacio; habrá pruebas de un magnetómetro experimental de alta sensibilidad, de Bartington; monitorización de los efectos de la radiación a bordo, propuesto por Tecnobit y STRAST; o experimentos de control térmico.

"Nos gustaría que UPMSat-2 se viera como el resultado del esfuerzo sostenido de un grupo de alumnos y profesores dentro de la universidad, venciendo las múltiples dificultades que han ido surgiendo a lo largo de estos años", subraya Ángel Sanz, director del IDR/UPM.

En este campo "no hay nada fácil, y en este caso tampoco lo ha sido, con los diferentes retrasos y ahora la pandemia. Pero asumimos todo ello como un aprendizaje, que será único para los más de 70 alumnos involucrados en el proyecto", recalca este experto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD