15-06-2020 / 17:00 h EFE

La leona Fa, que cumplió 20 años el pasado mes de abril y era la más longeva de España, ha muerto este sábado en Bioparc Valencia, donde llegó en 2007 procedente del antiguo Zoo de Viveros y formó pareja durante una década con el león Keops, que murió hace tres años.

El parque zoológico valenciano ha informado en un comunicado que, aunque su extraordinaria longevidad y evidente y natural deterioro físico evidenciaban la proximidad del desenlace, la muerte de Fa ha sido "un duro golpe".

Para los profesionales de Biparc, han incidido, "queda la satisfacción de saber que los años transcurridos en el parque ha gozado del máximo bienestar y, sobre todo, que la han cuidado y mimado de forma especial para que disfrutara de la mayor calidad de vida hasta el final".

La leona cumplió 20 años el pasado 17 de abril y, pese a estar en pleno periodo de aislamiento, sus cuidadores quisieron hacerle un homenaje y celebraron tan señalado aniversario que se compartió a través de las redes sociales.

Así, se pudo ver cómo se despertaba su instinto felino al olfatear las sorpresas que le habían preparado y cómo mostraba todavía ganas de jugar.

Fa nació en Valencia, en el antiguo Zoológico de Viveros, y fue criada a mano por el equipo técnico, entre los que se encontraba la veterinaria Loles Carbonell, que sigue desempeñando su trabajo en Bioparc y que le ha estado velando por su salud durante su larga vida.

Con 7 años conoció a Keops, un imponente león dos años mayor que ella, que fue su inseparable compañero durante 10 años, en los que han dejado imágenes de ambos en la recreación de la sabana, con su elegante pose sobre las rocas que utilizaban de atalayas, tumbados sobre la fresca hierba, tomando el sol o afilándose las uñas.

La muerte de Keops en 2017, con 19 años, la dejó "viuda", una situación que agudizó las atenciones de sus cuidadores para que Fa siguiera disfrutando de todas las comodidades y de sus paseos por su recinto exterior hasta el último día.

Los leones tienen una esperanza de vida en su hábitat de 12 años y cuando Fa cumplió 20 años en España no se conocía ninguna leona tan longeva, por lo que se podría considerar la leona más anciana en España, según las mismas fuentes.

En Bioparc Valencia vive un grupo reproductor de la subespecie "León de Angola" (Panthera leo bleyenberghi) formado por las hembras Luana, Sortuda, Tata y Shanga y el joven macho Lubango.

Considerada como "vulnerable" en la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en cautividad sólo existen grupos reproductores en una docena de parques zoológicos europeos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD