15-06-2020 / 18:42 h EFE

id, 15 jun (EFECOM).- La crisis del coronavirus ha hecho que la compaa francesa SNCF aplace hasta la primavera de 2021 su entrada en el mercado ferroviario espaol de la alta velocidad, lo que supona competir con el AVE de Renfe.

Segn explican fuentes de la compaa, SNCF ha intentado "por todos los medios" mantener su compromiso de operar en Espaa desde el 14 de diciembre de 2020, pero se ha visto finalmente obligada a posponer su entrada con motivo de la crisis de la COVID-19, debido principalmente al retraso en la preparacin del material rodante.

Por una parte, explica, los industriales no podrn mantener la planificacin inicial por culpa de estos tres meses de medidas excepcionales y, por otra, los ensayos y autorizaciones de los trenes han sido pospuestos.

Pese a este contexto muy complejo, SNCF reafirma su compromiso de proponer una oferta de alta velocidad en Espaa y pone todo su empeo para iniciar las operaciones en la primavera del 2021.

La compaa destaca que quiere limitar el retraso a un tiempo equivalente a lo que dure la crisis sanitaria, aunque, a da de hoy, no se conozcan todava todos los impactos, aade.

SNCF aplicar todas las medidas sanitarias desde el inicio de sus operaciones en Espaa, garantizando en todo momento la seguridad de viajeros y empleados.

El 14 de diciembre de este ao era la fecha elegida para liberalizar el transporte de viajeros por ferrocarril en Espaa y la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya haba aprobado los acuerdos marco que permitan competir en alta velocidad a ILSA (integrada por Trenitalia y los dueos de Air Nostrum) y Rielsfera (SNCF) contra Renfe.

No obstante, el organismo haba advertido de que los planes de negocio podran verse trastocados porque el parn de actividad provocado por el coronavirus podra a afectar a la disponibilidad de los trenes en las fechas comprometidas, de los sistemas de sealizacin para circular por el eje Sur (Madrid-Sevilla/Mlaga) y a la aprobacin de las lneas de crdito necesarias para afrontar las inversiones comprometidas.

El objetivo inicial de ILSA era entrar a competir en el Madrid-Barcelona en enero de 2022 y a lo largo de los meses de febrero y marzo de ese ao empezar a operar en el resto de corredores con conexiones entre Madrid y Sevilla, Mlaga, Alicante y Valencia.

Mientras que la idea inicial de SNCF era operar trenes en Espaa desde el mismo 14 de diciembre en el trayecto con ms demanda (el Madrid-Barcelona).

 
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