15-06-2020 / 18:50 h EFE

La Consejería de Educación, ante la huelga de profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que empieza este martes, ha defendido que la decisión de no aplazar las pruebas presenciales de certificación a septiembre tiene como objetivo "facilitar la obtención del certificado de idioma a quienes lo necesiten para la universidad o para su inserción laboral".

La huelga indefinida, convocada por CCOO del 16 al 30 de junio, coincidiendo con los exámenes de certificación de nivel en 22 lenguas en las 36 Escuelas madrileñas, es en protesta por "el riesgo para la salud, tanto del alumnado como del profesorado", que supone la celebración de las pruebas a las que podrían acudir un total de 20.000 personas en plena crisis sanitaria por Covid-19.

La Comunidad de Madrid ha ofrecido "tres posibilidades a los alumnos de estas Escuelas. En primer lugar, se les ha permitido promocionar (de curso) sin necesidad de superar la prueba de certificación. Además, se les ofrece la posibilidad de obtener esa prueba en una convocatoria ordinaria en junio, y en otra extraordinaria en septiembre", ha explicado el director general de Secundaria, FP y Régimen Especial, José María Rodríguez.

"Otras comunidades no han dado estas tres posibilidades. Algunas han optado por realizar la prueba de certificación en septiembre pero con una única convocatoria, no dos como hemos mantenido. Y no hemos sido la única región, también lo han hecho el País Vasco, Navarra y Murcia", ha añadido el director.

Con ello, Madrid busca "poder atender la diversidad de intereses de los alumnos pero, sobre todo, facilitar a aquellos que necesitan este certificado bien sea para la universidad o para su inserción laboral", ha continuado Rodríguez.

A su juicio, "esta opción es la que da más alternativas a los alumnos en los momentos difíciles que se nos presentan y sobre todo para poder dar salida a todo el esfuerzo que han hecho alumnos y profesores durante este periodo de confinamiento", ha concluido en un mensaje enviado a los medios.

Por su parte, la Asociación de Directores de EOI madrileñas (ADEOI) se concentró este lunes frente a la consejería para protestar por la celebración de las pruebas, que empezaron el pasado jueves, portando carteles que decían "No somos conejillos de indias", "Los directores de los centros no son epidemiólogos" o "La seguridad no se improvisa".

Según la ADEOI, "no se entiende que estos exámenes, que pertenecen a una enseñanza no obligatoria, no puedan posponerse hasta septiembre", ha dicho a Efe su presidenta, Caridad Baena.

"Estamos seguros de que de los 20.000 participantes alguno va a salir contagiado", ha advertido la presidenta de esta asociación, por lo que ha apelado a la Consejería y también directamente a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para que "entienda que estas pruebas son un empecinamiento de la Consejería" del ramo.

Asimismo, la coordinadora de las Escuelas de Idiomas en CCOO, Alina Navás, ha denunciado que los protocolos de seguridad enviados por la Consejería de Educación al respecto" no son claros", no hay material suficiente ni recursos humanos, además de "mucha improvisación en unas pruebas que no son obligatorias".

La Coordinadora Estatal del Profesorado Interino,CEPI, ha trasladado este lunes en un comunicado su apoyo a esta huelga reivindicando algo "muy importante: la salud de los trabajadores", y ha tildado de "vergonzoso" que la responsabilidad del protocolo para la preparación de las pruebas se "quiera hacer recaer sobre los funcionarios docentes, que no son personal sanitario".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD