16-06-2020 / 9:21: h EFE

El expresidente del Círculo de Economía, el catedrático Antón Costas, cree que el liderazgo internacional del sector turístico español garantiza su supervivencia, aunque ha puntualizado que deberá reinventarse para mantenerse en esa privilegiada posición.

Costas ha participado en un debate telemático organizado por el Club de Economía de Lloret de Mar junto al director territorial en Cataluña de CaixaBank, Jaume Masana, y ha advertido a los empresarios turísticos de que deberán aliarse con las administraciones y preparar "proyectos de recuperación y reinvención" para recibir ayudas de financiación de Europa.

"El turismo es competitivo, estable y líder, y eso no se perderá en un futuro", ha subrayado el a su vez presidente de la Fundación Círculo de Economía, que ha instado a las compañías a aprovechar la crisis por la pandemia para mejorar.

Para Antón Costas, se trata de un sector "maduro, pero no podrido", con una gran capacidad para incorporar innovaciones tecnológicas, como es el caso de la inteligencia de datos o el reconocimiento facial y que debe aprovecharlas, porque "todavía tiene margen" de aumentar su reputación como industria.

Al Gobierno, Costas le aconseja que gaste "lo que haga falta", aunque suponga incrementar la deuda pública, como única fórmula para salir de la crisis y que analice después la manera de pagarla.

El director territorial de CaixaBank en Cataluña coincide en buena medida con esa visión al entender que el sector turístico necesita "ayudas para reactivar la demanda e incentivar las reservas".

Jaume Masana ha tenido en cuenta diversas opciones para conseguir esa recuperación, como la de reducir o suprimir los costes derivados de las tasas aeroportuarias.

En cuanto a la apertura de la temporada turística estival, Masana ha invitado a hacerlo con garantías y ha subrayado que "no viene de quince días" la puesta en marcha de un hotel frente al riesgo de hacerlo precipitadamente.

Esa visión ha contado también con el respaldo de Antón Costas, para quien una "recaída" sería peor que la primera situación de crisis por la pandemia, ya que la imagen del sector se resentiría y lastraría la recuperación de la economía.

Costas ha instado por último a los empresarios turísticos de Lloret de Mar a trabajar de la mano del ayuntamiento y administraciones en la preparación de proyectos de futuro.

Este debate ha sido el segundo de 2020 que organiza el Club de Economía de Lloret de Mar, después del que protagonizaron el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, y el presidente de ConfeCat, Santiago García-Nieto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD