16-06-2020 / 12:10 h EFE

El Ejecutivo autonómico va a movilizar 140 millones de euros para poner en marcha distintas iniciativas de recuperación del empleo perdido durante la crisis sanitaria, entre las que destacan planes de empleo locales y formación de desempleados y trabajadores en activo que deseen una mejor cualificación.

Esta batería de ayudas, ya activas en ejercicios anteriores pero que contienen novedades, ha sido aprobada este martes en el Consejo de Gobierno Vasco y sobre las que ha informado en una comparecencia de prensa el lehendakari, Iñigo Urkullu, en lugar del portavoz, Josu Erkoreka, como es habitual.

Urkullu, que ha hecho un repaso de las aportaciones que ha propuesto en las 14 reuniones que ha mantenido con el presidente, Pedro Sánchez, y con los presidentes autonómicos desde que comenzó la pandemia, ha explicado que estas ayudas se enmarcan en las decisiones que sigue adoptando su ejecutivo para "recuperar la senda de crecimiento" económico y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 %.

El primero de los programas está dotado de 65,9 millones de euros y recoge subvenciones para financiar la oferta formativa de personas desempleadas que se ejecutarán entre 2020 y 2022. Los cursos que dependan de esta convocatoria de Lanbide tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de este colectivo.

Según datos de 2017, el 45 % de las personas que se beneficiaron de esta convocatoria encontraron empleo en los seis meses posteriores a finalizar su formación.

Esta iniciativa arranca con un diagnóstico previo de necesidades formativas elaborado por Lanbide, que ha permitido dar prioridad a las especialidades con mejores perspectivas de empleo en el mercado laboral del entorno. La convocatoria de este año incluye novedades como la introducción de elementos de flexibilidad en la programación, y la incorporación de alumnado que ha recibido un asesoramiento formativo previo.

Lanbide también va a dedicar otra partida, esta vez de 30 millones de euros, para formar a trabajadores, también con carácter plurianual (2020-2022). Su objetivo es posibilitar que las personas ocupadas dispongan de una oferta amplia, que sirva de complemento a los planes de formación promovidos por las empresas o que, en ausencia de éstos, contribuya a cubrir estas necesidades.

En la anterior convocatoria se desarrollaron 7.101 cursos con una participación de 79.898 personas y con un importe de 29,7 millones.

La convocatoria de acciones locales de promoción para el empleo es el tercero de los programas activados por el Gobierno Vasco, con un presupuesto de 42 millones de euros. Este montante se ha incrementado en 10 millones con respecto al anterior.

Se compone de cuatro líneas. Con la primera, centrada en el fomento del empleo, se pretende impulsar las contrataciones en el mercado no ordinario para aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción potenciando su cualificación, sus competencias personales y su motivación.

En esta convocatoria, para el colectivo de personas desempleadas mayores de 45 años se ha suprimido el requisito de que lleven 180 días inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y el objetivo para este año es alcanzar 2.500 contratos de trabajo.

La segunda de las líneas busca facilitar 2.200 contratos de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide en el mercado ordinario por parte de empresas locales y a través de convocatorias de ayudas publicadas por estas.

En tercer lugar la línea enfocada a los proyectos estratégicos facilita la contratación de parados inscritos como demandantes de empleo por parte de proyectos empresariales nuevos o en expansión en empresas privadas locales de base tecnológica e innovadoras. Se busca promover 108 contratos de este tipo este año.

La cuarta y última línea quiere impulsar acciones de acompañamiento a 1.089 personas contratadas para facilitar su incorporación y adaptación al puesto de trabajo.

También con el objetivo de recuperar el empleo perdido se van a destinar 2,3 millones al programa Hezibizi, de formación y trabajo en alternancia para jóvenes. Está dirigido a estudiantes de FP y a personas jóvenes desempleadas que lo alternarán con la actividad laboral retribuida en la empresa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD