16-06-2020 / 13:20 h EFE

Investigación sanitaria y cambio climático han sido los proyectos más votados en los presupuestos abiertos impulsados por la Diputación de Gipuzkoa, en cuya fase de selección final han tomado parte más de 13.000 ciudadanos.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado en una rueda de prensa en San Sebastián que la Diputación llevará a cabo los cinco proyectos más votados ya que el sexto está en duda por el COVID-19 al tratarse de un programa de becas internacionales para estudiantes en distintos países.

La pandemia ha tenido más consecuencias en los presupuestos abiertos de Gipuzkoa, ya que ha obligado a reducir a la mitad la cantidad destinada a este ámbito que pasa de 1,2 millones a 600.000 euros.

Mendoza ha dejado claro que pese a ello "los proyectos seleccionados siguen adelante", aunque puede que "el calendario de algunos de ellos se vea trastocado".

Ha precisado que un total de 13.087 personas participaron entre los meses de enero y febrero, antes del estado de alarma por el virus, en la fase final de este proceso en la que se sometieron a votación un total de doce proyectos.

La propuesta más respaldada contempla el impulso de una línea de ayudas para la investigación contra enfermedades severas como el cáncer o el alzheimer, que se realizará mediante una convocatoria abierta, mientras que la segunda consiste en la creación de una "liga de ciudadanos" comprometidos con el clima en diferentes municipios.

Prevenir la violencia machista entre los niños de educación primaria, crear un nuevo centro de atención para personas en exclusión social a través de la remodelación de un edificio que se encuentra en San Juan de Dios, en San Sebastián, y fomentar el consumo de productos locales son las otras iniciativas que han concitado más apoyo ciudadano.

Este proceso de presupuestos participativos arrancó en marzo de 2019, cuando se llevó a cabo la fase de recogida de propuestas, en la que se registraron un total de 1.083.

Después, entre marzo y enero de este año, la institución foral llevó a cabo un trabajo interno para "analizar las propuestas recogidas, limpiarlas y darles forma", del que salieron los 12 proyectos que pasaron a la fase de selección.

Mendoza ha anunciado, por otra parte, que el Consejo de Gobierno Foral ha presentado en su reunión de este martes la colección "Participación ciudadana en Gipuzkoa 2018-2019", que se ha editado en formato libro.

En dicha colección se ha conformado un mapa de procesos y experiencias ligadas a la participación que se han llevado a cabo en Gipuzkoa en los últimos años por parte de instituciones y asociaciones.

"Esta colección y los presupuestos abiertos son indicadores de la importancia que la Diputación Foral de Gipuzkoa otorga al ámbito de la participación" como un eje estratégico, ha concluido Mendoza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD