16-06-2020 / 14:03 h EFE

Los profesores de las 36 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) madrileñas inician este martes una huelga indefinida contra la celebración de exámenes presenciales de certificación de idiomas con unos servicios mínimos "excesivos" de hasta un 60% y que "vulneran el derecho a la huelga" además de poner "en riesgo la salud de alumnos y profesores".

Hoy se celebran en varias escuelas pruebas presenciales de certificación de niveles de los idiomas alemán, árabe, español, francés, inglés e italiano, la mayoría de ellos por la tarde, y la previsión de servicios mínimos "es del 30% para esta primera jornada de huelga; del 40% para mañana, miércoles; del 50% para la jornada del jueves y del 60% para el próximo viernes", según la Asociación de Directores de las EOI (ADEOI).

Unos 600 profesores están llamados a secundar la huelga y, de los 20.000 examinandos que se esperan para estas pruebas, "la Consejería estima que acudirán un 40%", señalan desde la asociación aunque algunas escuelas estiman que podrían presentarse "hasta un 70 por ciento de los alumnos" previstos.

"Estos servicios mínimos son insólitos en cualquier huelga de educación, es un obstruccionismo salvaje del derecho a la huelga", según la presidenta de la asociación, Caridad Baena, quien añade que los servicios mínimos se han comunicado tarde a muchas de las escuelas lo que ha generado "mucho enfado".

Además, el hecho de que "solo se examinen cuatro de cada diez alumnos que podrían presentarse vulnera el principio de equidad", además de "poner en riesgo la salud" de quienes se presenten, añade Baena a Efe.

La celebración de estas pruebas presenciales tiene lugar "sin que la Consejería de Sanidad convocara los comités de Seguridad y Salud. Estamos totalmente desprotegidos", continúa la presidenta.

Solamente tres CCAA han optado por no aplazar los exámenes a septiembre -Murcia, Navarra y el País Vasco- pero en las dos primeras "no está el foco de pandemia como en Madrid, y en el País Vasco han habilitado un recinto como Ifema para 500 personas y van a tomar la temperatura a todos", recalca.

La aglomeración de alumnos varía en cada escuela, "pero los servicios mínimos son igual para todas", y en algunas escuelas además las aulas son pequeñas lo que "aumenta el riesgo".

El motivo de los servicios mínimos que vayan in crescendo estos días se debe a que el viernes "hay convocado un examen de nivel C1 de inglés", mientras que hoy están convocados los niveles B2 y C1 de alemán, B2 y C1 de español y B1 de francés, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD