16-06-2020 / 16:31 h EFE

El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del ejercicio 2019, a 31 de enero de 2020, con un beneficio de 45,2 millones, mejorando en 43,6 millones (un 2.848 % más) sobre el ejercicio 2018, ha informado la cadena vasca.

Es el tercer año consecutivo en el que el grupo deja atrás las pérdidas y logra beneficios, con 33 millones en el 2017 y solo 1,59 millones en el 2018, un descenso que se produjo ese año debido a la aplicación de nuevas reglas contables, al pasar los alquileres de locales a computarse como pasivo.

En el 2019, superado ese efecto, el grupo ha elevado de nuevo los beneficios netos, aunque la matriz, Eroski, ha ganado más dinero sola -72,3 millones- que el conjunto del grupo, que incluye Caprabo, las tiendas de deporte Fórum, gasolineras, agencias de viaje y ópticas.

El beneficio operativo del grupo ha mejorado en 2019, por noveno año consecutivo, hasta los 193,8 millones de euros, el mejor resultado operativo de la historia del grupo Eroski en relación con las ventas.

También su Ebitda ha mejorado y ha crecido 12,9 millones de euros hasta alcanzar los 263,6 millones de euros. Según el grupo, esta evolución favorable responde a la mejora de la eficiencia y productividad y a la renovación de la red comercial.

Durante el ejercicio 2019 el grupo ha continuado con el plan de transformaciones de su red comercial al modelo "contigo" que caracteriza a sus tiendas de nueva generación. Las tiendas transformadas superan ya los 845 establecimientos, que realizan más del 80 % de las ventas alimentarias del grupo.

Las ventas brutas del grupo han ascendido a 5.266 millones de euros, un 2,4 % menos que en 2018, descenso debido, principalmente, a la venta de varios hipermercados.

En cambio, en las regiones en las que se ha transformado la red al modelo comercial "contigo" las ventas han crecido el 1,92 % (País Vasco, Navarra y Galicia). Respecto a la deuda financiera, en el ejercicio 2019 Eroski la ha reducido en 263 millones. El pasado julio de 2019 Eroski llegó a un acuerdo de refinanciación de sus aproximadamente 1.500 millones de deuda con las entidades bancarias en unas condiciones ventajosas, cuya valoración ha sido registrada en las cuentas anuales.

El grupo ha inaugurado 74 nuevas tiendas en 2019, entre franquicias y tiendas propias: 61 supermercados, 1 gasolinera, 6 agencias de viajes, 5 tiendas de ocio y deporte, y 1 Cash & Carry.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski ha continuado con la senda de resultados positivos de los últimos ejercicios y ha cerrado 2019 con un beneficio de 72,3 millones de euros -más alto que el conjunto del grupo- , 58,4 millones más que en 2018. Sus ventas también han crecido hasta los 1.772 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8 % sobre el ejercicio anterior.

 
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