16-06-2020 / 16:50 h EFE

Los sindicatos STEILAS, LAB y ELA han denunciado "la improvisación y la falta de planificación" que, a su juicio, existe en la apertura de las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak que retomarán su actividad el próximo lunes, un día después de que finalice el estado de alarma.

Estos sindicatos, que han celebrado este martes una cadena humana y una concentración de protesta en Eibar (Gipuzkoa), han exigido un plan de retorno de estos centros infantiles que "ponga a los niños en el centro".

En su opinión, "la falta de negociación, la improvisación y la falta de planificación son evidentes a la hora de diseñar el retorno de los niños a los centros" del Consorcio Haurreskolak que, justo una semana después de anunciar por carta a las familias que las escuelas no retomarían su actividad hasta septiembre, autorizó su reapertura para el 22 de junio.

Los sindicatos acusan al Gobierno Vasco de "anteponer intereses económicos a criterios pedagógicos y al bienestar infantil y del personal a la hora de tomar la decisión de abrir" estas escuelas.

Han exigido un planteamiento de retorno "consensuado" que incluya un "plan de prevención para este fin de curso, un período de adaptación para los niños y un descenso de ratios".

Respecto al próximo curso lectivo, las centrales reclaman que se elaboren "diferentes planes de prevención adaptados a las posibles situaciones: normalidad, posible rebrote de la enfermedad y vuelta a la situación de confinamiento".

Los sindicatos han mantenido este mismo martes una reunión con representantes del consorcio al término de la cual ELA ha emitido un comunicado en el que asegura que los responsables de la entidad han presentado un plan que "se limita al final de este curso, en un contexto muy particular en el que únicamente el 15 % de los niños volverá a las escuelas infantiles".

Insiste en que de cara a septiembre "no hay nada planificado aún y no se prevé adaptar ninguna medida que pueda suponer el aumento de los recursos de personal y materiales" como reclaman los representantes de los trabajadores, que piden "negociar" todos los planes de contingencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD