16-06-2020 / 20:30 h EFE

La dirección de Nissan ha planteado para la fábrica de Los Corrales de Buelna (Cantabria) una rebaja de 5 horas semanales, hasta las 35, y un ERTE por causas económicas y productivas hasta 2023.

El equipo directivo de Nissan ha llevado esa propuesta a la reunión que se ha celebrado esta tarde, aunque mañana miércoles está previsto otro encuentro.

En una comunicación interna a los trabajadores a la que ha tenido acceso Efe, la dirección resalta "la importancia de asegurar el compromiso de empleo" y gestionar "el surplus existente" (lo que considera un sobrante de plantilla) "sin aplicar medidas traumáticas".

Para ello, propone la adaptación de la jornada laboral a 35 horas semanales, la aplicación temporal de un ERTE, la eliminación de los incrementos salariales pendientes y la flexibilización de la movilidad funcional.

La dirección asegura que la reducción de jornada, "acompasada con la equivalente reducción de costes salariales", ayudará "a gestionar el surplus permanente identificado de la planta" con medidas que "también contribuirán a la conciliación de la vida personal y laboral, manteniendo el compromiso de empleo" en Los Corrales.

El equipo directivo sostiene que el futuro "plan de ultra-competitividad se desplazará sobre cuatro ruedas: la atracción de inversiones, la llegada de nuevas oportunidades de negocio, un apoyo de las administraciones en los proyectos críticos y la apuesta decidida por parte de los trabajadores".

Por parte de la representación de los trabajadores, CCOO señala que la reducción de 5 horas semanales ya supone una merma de un 12,7 % del salario.

CCOO se opone a los planteamientos de la dirección porque entiende que con la suma de todo ello, la rebaja de horas semanales, el ERTE y la eliminación de incrementos salariales, ya se llegaría a la bajada de un 14 % que se había apuntado previamente.

CCOO subraya que además la empresa cuenta con "flexibilidad absoluta" para adaptar la jornada según la conveniencia. "Para ellos, un paraíso", dice a Efe este sindicato.

Y le preocupa "bastante" que en la reunión de hoy, según asegura, el resto de organizaciones en el comité (UGT, CSI-CSIF, CGT y SIGEN-USO-) no se han pronunciado. Algunos de esos sindicatos, consultados por Efe, han declinado hacer valoraciones.

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores y produce piezas para vehículos de Nissan y Renault.

 
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