17-06-2020 / 13:22 h EFE

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado este miércoles que el Gobierno Vasco haya dedicado proporcionalmente menos recursos que el central y que los ejecutivos del resto de Europa a hacer frente a la crisis económica causada por el covid-19 y ha propuesto activar 1.825 millones de euros a "revitalizar la economía".

Iriarte ha presentado en Bilbao las propuestas económicas de su coalición para hacer frente a la crisis, en un acto telématico en el que ha estado acompañada por candidatos de EH Bildu en los próximos comicios autonómicos.

Ha censurado que el Gobierno Vasco "proporcionalmente" esté "movilizando menos recursos que el Gobierno español, los del resto de Europa y la propia Unión Europea", como a su juicio ha quedado de manifiesto con las medidas anunciadas ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para reactivar la economía.

En su opinión, de los 140 millones anunciados ayer por el ejecutivo autonómico, sólo 10 son adicionales, porque el resto "ya estaban previstos en los presupuestos de 2020".

Frente a este planteamiento, EH Bildu ha propuesto destinar 1.825 millones de euros a revitalizar la economía, 1.325 mediante inversión directa y 500 a través de avales.

Estos fondos se destinarán a dotar de liquidez a las empresas, con hasta 1.525 millones, activar un protocolo de rescate a las compañías con "graves problemas", a través de un fondo de 200 millones, apostar por la "inversión estratégica" en las empresas tractoras de la industria vasca y ayudar al sector de la construcción con planes de rehabilitación de vivienda y renovación urbanística, dotados con 50 y 100 millones respectivamente.

Iriarte ha sostenido que 1.175 millones podrían activarse de manera "inmediata", mientras que los otros 650 se repartirían en los próximos cuatro años.

"Es un objetivo ambicioso, pero realista, todos los países europeos están invirtiendo cantidades ingentes para defender su industria y su economía", ha afirmado.

La candidata ha aludido al enfado del Gobierno Vasco con el "planteamiento unilateral del Gobierno de España en el reparto del fondo de 16.000 millones", con el que EH Bildu tampoco está de acuerdo, y ha manifestado que se trata de la consecuencia de la falta de "bilateralidad".

"La cogobernanza no existe porque los dos sujetos políticos no tienen el mismo nivel de soberanía", ha lamentado Iriarte, quien ha recordado que en la ponencia de autogobierno su partido acordó con el PNV una propuesta soberanista que "a Urkullu no le gustó".

Ha reprochado al lehendakari que también ahora apueste por "unirse a (Idoia) Mendia" a pesar de que sabe que el pacto PNV-PSE "supone la neutralización del autogobierno" y "repetirá los mismos errores y lagunas".

La candidata a lehendakari ha reivindicado el "mayor nivel de autogobierno posible para poner esas herramientas soberanas al servicio de las necesidades de las personas y resolver problemas" y para "proteger a las empresas y a la gente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD