17-06-2020 / 18:49 h EFE

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, se ha mostrado sorprendida por las críticas de la Junta sobre una supuesta "infrafinanciación" en el reparto del fondo de compensación del gasto por la COVID-19, ya que aún no se conoce cuánto le corresponderá a cada comunidad.

García, que ha visitado en Córdoba un almacén de alimentos de la Cruz Roja con motivo de la primera fase de la ayuda alimentaria 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quiso dejar claro que "no sabemos ahora mismo cuánto nos va a corresponder a Andalucía", motivo por lo que mostró su sorpresa por "la crítica por parte de la Junta de Andalucía".

Para la representante del Ejecutivo central, desde el Gobierno regional "son todo pegas a esta medida que no hemos conocido nunca, en la se obedece a un criterio del gasto sanitario que se ha tenido en la comunidad autónoma, justificado como responde".

Además, ha señalado a los periodistas que se ha incorporado una "partida importante para educación, que son 2.000 millones de euros", que "se ha introducido en todo este proceso de definición de cómo se iba a hacer el reparto de los 16.000 millones de euros", y también "una partida importante para compensar la pérdida de ingresos que se había tenido, en este caso en la comunidad autónoma con un elemento que era el tema del transporte".

Ha comentado que se había tenido en cuenta el criterio poblacional y que se trata de "un fondo transferido a las comunidades autónomas, en este caso a la Junta de Andalucía, que ha respondido a las peticiones y sugerencias que se han ido haciendo a lo largo de todas las Conferencias de Presidentes que se han tenido".

A juicio de Sandra García, "lo importante es que desde el Gobierno de España se ha sido sensible para afrontar con el gasto sanitario que se ha tenido y a la pérdida de ingresos que se ha tenido con la pandemia".

El portavoz del la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, dijo ayer en rueda de prensa que el Gobierno les había confirmado que le van a llegar a Andalucía casi 2.100 millones, por lo que se le está "infrafinanciando en un 35,5 % de lo que le correspondería", ya que la Junta eleva a 3.000 los millones que entiende debe recibir la comunidad autónoma, por lo que aseguró no que nu descarta "ninguna vía" para reclamarlos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD